_
_
_
_
Finanzas

BBVA prevé que sus beneficios crezcan más del 20% este año

BBVA cerró el primer semestre con un beneficio de 3.374 millones de euros, el 1,1% más. Sin contar las plusvalías del pasado año el resultado sube el 20,4%, mejora que prevé mantener hasta final de año. El negocio en España gana peso.

No se salió ni un ápice del guión ni del comunicado remitido un día antes por Manuel Jove. El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, fue ayer bombardeado a preguntas sobre las intenciones del ex presidente Fadesa en BBVA. Es extraño que un inversor que destina más de 3.200 millones a la compra de un 5% del segundo banco español, y se convierte en su primer accionista, no quiera sentarse en el consejo. También sorprende que su entrada sólo obedezca a la confianza depositada en la generación de valor del banco.

Estas fueron las preguntas que ayer se repitieron una y otra vez en la rueda de prensa en la que el banco presentó los resultados del primer semestre. Pero la respuesta siempre fue la misma. 'Esta es una compra a largo plazo, puramente financiera, de manera que Jove no estará en el consejo ni participará en la gestión del banco. Es una operación totalmente transparente, no especulativa'.

Tras el efecto en la cotización del grupo que produjo la noticia de la entrada de Jove el martes, ayer la acción de BBVA se mantuvo prácticamente plana al subir el 0,11%.

BBVA cerró el semestre con un beneficio atribuido de 3.374 millones, con un crecimiento del 1,1%. Este estancamiento tiene una explicación. Recoge las plusvalías realizadas hasta junio del pasado año, de ahí que la comparación no sea muy positiva. Sin tener en cuenta esas operaciones singulares, que no se repiten en el segundo semestre de 2006, el beneficio asciende a 2.624 millones, el 20,4% más.

Goirigolzarri explicó que éste es, como mínimo, el crecimiento que espera obtener el banco al cierre del año. El objetivo es superar el 20% una vez diluido el efecto de las plusvalías. El aumento de todos los márgenes con un fuerte tirón del negocio y el control de los gastos explican estos resultados.

El volumen de créditos sube el 20,9% para el conjunto del grupo, mientras que los recursos en balance mejoran el 24% y los fondos de inversión y pensiones, principalmente, aumentaron el 14,6%.

De todas las patas en las que divide el grupo su cuenta de resultados destaca el crecimiento en España -incluye su pequeña presencia en Portugal-, que recupera protagonismo. Gana 1.172 millones, el 28,3% más que un año antes, gracias 'a la fuerte aceleración de los ingresos'. Como en otras entidades el crédito hipotecario pierde fuelle. Crece el 17,8%, y es relevado por el de consumo, que mejora el 19,3%, el destinado a empresas (+18,5%), y por los depósitos a plazo, cuyo volumen sube el 36,8%.

México, con su filial Bancomer, aportó 814 millones de euros de ganancia, con un alza del 22,9%. El crecimiento del crédito hipotecario es el principal impulsor de estos resultados. Sube el 53,1% y aportan el 54% de la inversión nueva. Si se suma el negocio de seguros y Estados Unidos el beneficio en esta área es de 949 millones. En todo Latinoamérica los resultados suman 1.275 millones.

El grupo colaborará con la justicia en el 'caso BNL'

El pasado martes se cumplieron dos años desde que BBVA tiró la toalla en Italia. Sus responsables decidieron renunciar a BNL después de comprobar que la aseguradora Unipol había alcanzado el 46,95% de la entidad transalpina, truncando así su opa. Entonces, el banco español renunció a ejercer acciones penales al tiempo que pedía a las autoridades italianas que evaluaran si la operación de Unipol 'se había ajustado a derecho'. La aventura transalpina ya queda lejos, pero las causas judiciales por las trabas puestas a BBVA y a BPI en sus intentos por adquirir bancos locales han seguido su curso. Ayer mismo, la Fiscalía de Milán pidió el procesamiento de uno de los protagonistas de aquella trama: el ex gobernador del Banco de Italia Antonio Fazio, que se vio obligado a dimitir por el escándalo. La pasada semana la jueza de Milán Clementina Forleo, que se encarga de las indagaciones preliminares, estimó que existen políticos italianos 'cómplices' en estos casos. El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, explicó que el banco colaborará con la Justicia italiana 'en todo lo que nos pidan'.Cerrado el capítulo de BNL, las dos prioridades de BBVA en su expansión internacional han sido Asia y Estados Unidos (EE UU). Según explicó ayer Goirigolzarri, la inversión realizada en el grupo Citic (con presencia en China y Hong Kong), le ha aportado ya a BBVA unas plusvalías latentes de 400 millones de euros. En cuanto a su última y mayor adquisición en EE UU, el banco Compass, el consejero delegado comentó que la operación se completará 'previsiblemente' antes de lo previsto. El próximo 8 de agosto se pronunciará la junta de accionistas de Compass, último paso para cerrar la compra. Goirigolzarri destacó que en los últimos cuatro años el grupo ha realizado un 'gran cambio cualitativo' en sus inversiones internacionales, con la apuesta por Estados Unidos, que ya aporta a los resultados 'tanto como América del Sur'. La entidad española se ha convertido en la decimonovena del mercado estadounidense.

Archivado En

_
_