FCC se convierte en el único dueño de Torre Picasso
El acuerdo entre FCC y El Corte Inglés se esperaba inminente y sin sorpresas. La constructora de Esther Koplowitz confirmó ayer que comprará al grupo de Isidoro Álvarez el 20% que no tenía en la emblemática Torre Picasso de Madrid por 170 millones. Pese a ello, aún acumula 600 millones de plusvalías latentes.
Desde que en diciembre El Corte Inglés confirmó que adquiría a la familia Reyzábal la inmobiliaria Ason, se daba por hecho que FCC iba a comprar a renglón seguido uno de esos activos, el 20% de la Torre Picasso. Al grupo que preside Isidoro Álvarez le interesaba el solar del edificio Windsor que ardió en 2005 contiguo a su centro del Paseo de la Castellana. Y el consejero delegado de la constructora, Rafael Montes, siempre dijo que negociarían la compra con el nuevo dueño de Ason, al que ahora pagarán 170 millones.
Con el Corte Inglés, sólo era cuestión de tiempo, dadas las buenas relaciones entre ambas empresas. No en vano, Ramón Areces, fundador del primer grupo de distribución del país, fue una especie de protector de las hermanas Esther y Alicia Koplowitz y presidió FCC durante una veintena de años, hasta 1987.
Ahora, el tercer grupo de construcción y servicios español se convierte en único dueño de la emblemática torre de oficinas, en pleno corazón financiero de Madrid. Abonar esos 170 millones permitirá a El Corte Inglés recuperar un tercio de lo que pagó a los Reyzábal por el solar, el edificio Marbella y el 20% de la torre. Pero, al mismo tiempo, al dar ese precio al 20% del inmueble, eleva su valoración a 850 millones.
Como el valor contable de la torre es de 85 millones, según el informe anual de FCC, a pesar de sumar los 170 millones de la compra, el grupo atesorará 595 millones en plusvalías latentes.
Fuera de Realia
La empresa controlada por Esther Koplowitz tiene claro que no englobará Torre Picasso en la inmobiliaria Realia que comparte con Caja Madrid, confirman fuentes del grupo. Para la compañía, es un edificio altamente simbólico. De hecho, alberga la sala de reuniones del consejo y el despacho del consejero delegado, entre otras dependencias principales. Pero es que, además, es una joya para el grupo. El año pasado facturó casi 20 millones de euros y tuvo un beneficio de 9,6 millones que FCC ya se apuntaba. Tiene un 100% de ocupación y hasta ahora el alquiler lo venía gestionando la sociedad conjunta PER Gestión Inmobiliaria.
Un departamento sólo para los 'corte inglés'
La estrecha relación entre El Corte Inglés y FCC viene de lejos. Ya cuando Construcciones y Contratas, germen del grupo, cambió de imagen hace más de 20 años eligió los mismos colores que el grupo de distribución: verde y negro. Esto provocó que a veces la gente confundiera ambas empresas, cuentan en el grupo. Una clara muestra de estos fuertes lazos que el consejero delegado, Rafael Montes, puso recientemente como ejemplo, es el departamento que tiene FCC dedicado sólo a hacer los centros de El Corte Inglés. Este equipo, del área de clientes especiales, levanta muchos de los espacios comerciales del grupo de distribución (aunque algunos también los construye ACS, entre otros). Construcciones y Contratas edificó en 1985 la Torre Picasso que la cementera Portland Valderrivas (luego filial de FCC) compró a Explosivos Río Tinto.