Telefónica crea una oficina internacional y sitúa al frente a Carlos López Blanco
Telefónica ha decidido la creación de una oficina internacional, que tendrá como objetivo representar los intereses de sus operadoras ante los organismos públicos y privados en el exterior, informa Efe. Al frente de esta oficina, la compañía de telecomunicaciones ha situado a Carlos López Blanco, hasta ahora presidente de Enter, centro de análisis de la sociedad de la información y las telecomunicaciones del Instituto de Empresa, y vicepresidente de la Fundación de la Innovación Bankinter.
Asimismo, el consejo de administración de Telefónica ha aprobado la incorporación de José María Abril como consejero dominical y miembro de su comisión delegada. La incorporación se produce tras la dimisión de Gregorio Villalabeitia.
La dimisión de Villalabeitia supone también un cambio en una de las dos vicepresidencias del consejo, que pasa a ocupar ahora el ya consejero dominical Vitalino Nafría. El consejo ha agradecido la dedicación y el esfuerzo durante los casi seis años en que Villalabeitia ha participado en el máximo órgano de gestión de la compañía.
López Blanco, el nuevo director de la oficina internacional, es abogado del Estado y licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid e IESE por la Universidad de Navarra. Ha sido secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y ha ocupado la secretaría del consejo y la secretaría general de diversas compañías, entre ellas Construcciones Aeronáuticas (CASA) y Airtel Móvil (ahora Vodafone).
Por su parte, José María Abril, nacido en Burgos y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto, ha desarrollado gran parte de su carrera en puestos de responsabilidad, tanto en Banesto, donde ocupó la dirección general del grupo industrial, como en el BBVA, de la que ha sido director general de banca mayorista y de inversiones y miembro de su comité de dirección. Hasta el momento era además vicepresidente de Bolsas y Mercados Españoles, sociedad de holding de mercados y sistemas financieros y ha sido consejero de Repsol, Iberia y Corporación IBV, entre otras.
En ambos casos, el consejo ha recibido el informe favorable de la comisión de nombramientos, retribuciones y buen gobierno.