_
_
_
_
Energía

Scottish impulsa los resultados de Iberdrola

La aportación de Scottish Power ha sido clave para impulsar un 34,7% los resultados semestrales de Iberdrola, lo que le ha permitido superar un escenario energético desfavorable en España.

Iberdrola logró cerrar el primer semestre del año con un resultado neto de 1.101,4 millones de euros, lo que supone una mejora del 34,7% respecto al mismo periodo de 2006. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 25,4%, hasta los 2.403,3 millones, mientras que el avance de la cifra de ventas fue del 22,2%, hasta los 6l.718,1 millones.

La clave de esta fuerte mejora ha sido Scottish Power, que comenzó a consolidar en las cuentas de la eléctrica vasca el pasado 23 de abril y que ha acelerado el crecimiento de la compañía, con una aportación del 13,6% al beneficio neto (150,2 millones) y del 19% a los ingresos (1.283,5 millones).

Entorno bajista

Los efectos positivos de la integración del grupo escocés han permitido a Iberdrola superar un escenario energético complicado en España, marcado por un aumento de la demanda de electricidad de sólo el 2,6% y una caída en los precios del mercado mayorista de generación (pool) de más del 30%, debido en buena parte a la rebaja de precio de los derechos de emisión. Una situación que ha lastrado las contribuciones de los negocios liberalizado (-31,8%) y de renovables (-14,4%).

La dificultades del negocio energético nacional también se vieron compensadas por la buena marcha de las actividades en Latinoamérica (México y Brasil), con un crecimiento del Ebitda del 24,8%, y de las de ingeniería e inmobiliario, que mejoraron hasta un 39%.

A 30 de junio, la deuda de la compañía era de 23.148 millones, 10.000 millones más que el año pasado como consecuencia de la operación de Scottish. El déficit de tarifa que se ha apuntado la eléctrica en el primer semestre asciende a 688 millones.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, subrayó ayer que los resultados son consecuencia de las decisiones 'operativas y estratégicas' adoptadas en los últimos meses (compras de Scottish y de la estadounidense Energy East), una política que permitirá que el peso del negocio español suponga menos del 50% del grupo a medio plazo.

En cuanto a posibles operaciones corporativas con Iberdrola como objetivo, Galán recordó que todavía no hay ninguna propuesta en firme sobre la mesa. 'Cuando alguien pone una oferta atractiva encima de la mesa, he dicho a los accionistas que aprovechen la oportunidad. Pero hay que poner una oferta y presentarla a la CNMV, no se puede estar todo el día especulando', advirtió.

Las acciones de la firma subieron ayer un 1,2%, hasta 42 euros, y situaron su capitalización en 52.434 millones, lo que convierte a Iberdrola en la tercera eléctrica mundial, por delante de Suez.

Iberenova saldrá a Bolsa tras el verano

Sánchez Galán aprovechó el encuentro con analistas posterior a la presentación de resultados para poner fecha a la salida a Bolsa de Iberenova, su filial de renovables. El estreno será tras el verano, a finales de octubre o principios de noviembre. Hace dos meses, la eléctrica anunció su intención de llevar al parqué hasta un 20% del capital de su filial, tras una ampliación de capital ad hoc.Con esta operación, Iberdrola pretende captar recursos para seguir creciendo sin ver mermada su fortaleza financiera. Tras sus últimos movimientos internacionales, el parque de generación renovable de la compañía es ya de 6.826 megavatios (MW) instalados. Los proyectos en cartera suman 40.152 MW, el 51% de los cuales se desarrollarán en EE UU.El presidente de Iberdrola también explicó que el nuevo plan estratégico de la eléctrica se retrasará ligeramente y no se dará a conocer hasta que se materialice la salida a Bolsa de Iberenova. El nuevo plan, que servirá para adaptar los objetivos del grupo a su nueva dimensión internacional, incluirá una mención especial al negocio del gas. La compañía pretende integrar todas sus actividades gasistas, incluidos los negocios de Scottish y de su filial estadounidense PPM. El grupo gestiona ya un volumen anual de 20.000 millones de metros cúbicos de gas.

Archivado En

_
_