_
_
_
_
_
Previsiones

Incertidumbre en las hoteleras por la ralentización del turismo

Las últimas previsiones sobre la temporada turística han sembrado de dudas el sector. Los analistas esperan que el negocio recupere pulso en la segunda mitad del año, pero aconsejan esperar los resultados semestrales antes de entrar o salir de Sol Meliá y NH.

Inmersos en una etapa de ralentización del turismo, los analistas han revisado las previsiones de principios del año para las empresas del sector hotelero. Si al comienzo del primer trimestre Sol Meliá cumplía con las expectativas y registraba crecimientos tanto en el beneficio neto como en los ingresos por habitación en sus dos divisiones -Europa vacacional y América-, para el segundo trimestre expertos como los de Ahorro Corporación estiman un descenso de los beneficios del 1% en Europa. Un cálculo que va en la línea del casi nulo crecimiento -0,3 puntos- de las reservas hoteleras en abril anunciado por la asociación de empresarios del sector Exceltur.

Aún así, los analistas no esperan que todo sean malas noticias de Sol Meliá durante el verano, temporada alta del sector. Ahorro Corporación también prevé que el RevPAR -beneficio por habitación- crezca el 8,7% en América, lo que compensará el peor momento de Europa y permita subir el beneficio neto el 5%. Con todo, la recomendación de esta firma es de vender por considerar que la acción, que ayer cerró a 17,06, está demasiado cara.

Quizá para despejar dudas sobre un valor que este año sube el 7,97%, Sol Meliá difundió la semana pasada un informe de dos consultoras sobre la valoración de sus activos, que arrojaba una cifra de 22,05 euros por acción excluyendo el valor intangible de las marcas. Eso supone un potencial del 29,24% sobre el precio de cierre de ayer. Pero el dato no convenció a los analistas.

Según Fortis, el negocio hotelero no puede valorarse por la foto fija del valor de los activos, pues no incluye los costes de estructura, ni tiene en cuenta las políticas de crecimiento de las compañías y no refleja la situación de los ciclos hoteleros.

NH también comenzaba con buen pie el año gracias a la consolidación de Jolly Hotels este invierno, lo que le aportó un crecimiento del 7% en los ingresos por habitación y un crecimiento del beneficio neto del 54%.

Pero los expertos esperan cifras algo más flojas en el segundo trimestre. Ahorro prevé que el RevPAR en España sea 3,5 puntos menor que en los primeros tres meses. El valor también ha estado penalizado por las previsiones de su exclusión del Ibex 35, previsiones que finalmente no se han cumplido. Se prevé que NH presente resultados el 28 de julio y los expertos tienen esta fecha marcada en el calendario.

Sol sube un 7,97% en el año y NH cae el 5,47%

La oferta que Blackstone lanzó a principios de Julio sobre el grupo Hilton, que fue un 32% superior al precio por acción de la segunda, pareció reactivar el sector hotelero en Europa. En España NH Hoteles experimentó una subida del 3,55% alcanzando los 16,63 euros y Sol Meliá ganó un 4,45% situándose en los 17,37. Pero, desde entonces, el sector parece haberse estancado y los analistas son precavidos a la hora de realizar estimaciones. Hace un año, ambas compañías cotizaban por debajo de lo que lo hacen ahora.Sol Meliá registraba mínimos de 12,67 euros y NH Hoteles se situaba en los 14,61. Actualmente, las dos cadenas hoteleras salen de un trimestre que, según los expertos, no ha sido bueno, pero, mientras que la primera registra un crecimiento del 7,97% respecto a enero, la segunda cae el 5,47%.

Archivado En

_
_