Valores

La volatilidad se ceba en Zardoya, que cae el 32,3% en dos meses

Zardoya Otis, ajena a su tradición de valor estable, ha caído un 32,3% desde que en julio marcó su máximo histórico en 32,7 euros. Los buenos resultados que presentó el jueves -aumentó en un 92,4% su beneficio neto- no lograron reinvertir la tendencia. Zardoya cayó ayer un 0,54%, hasta los 22,11 euros.

Somos un valor refugio que se mantiene estable en Bolsa', dijo a este periódico el Consejero delegado de Zardoya Otis, Mario Abajo, allá por el mes de septiembre pasado. Y era verdad. Zardoya, fabricante de ascensores, acumula subidas desde el año 2000. Nunca ha destacado por dar excesivos sobresaltos a sus inversores, ni positivos ni negativos.

Sin embargo, desde que el pasado cinco de julio Zardoya marcara su máximo histórico en los 32,7 euros, la constructora de ascensores sigue una senda bajista que por el momento parece no tener fin. Desde máximos ha caído un 32,3% y en la última semana suma cinco cierres en rojo.

Y eso que el pasado viernes, la empresa presentó unos resultados bastante buenos pero que no sirvieron para animar el valor. El primer semestre de este año, la compañía obtuvo un beneficio neto de 125,5 millones de euros, un 92,4% más que el mismo periodo del año anterior. Si bien es cierto que este crecimiento espectacular se debe, en parte, a la venta de una de las fábricas de la Zardoya. Aun así, las ventas y el Ebitda crecieron un 10,8%.

ZARDOYA OTIS 5,90 -0,84%

Zardoya fue víctima de su propio éxito. Como buen valor refugio, cuando el mercado titubeaba ante el tan anunciado fin del boom inmobiliario, se revalorizó. Sin embargo, tras un crecimiento espectacular desde principios de año, la resaca fue terrible. Lo que marcó el inicio de una senda bajista que aún hoy perdura fue un informe negativo de Goldman Sachs. En él, el Banco estadounidense sostenía que el valor estaba sobrevalorado y fijaba un precio objetivo de 15 euros, cuando la acción rondaba el nivel de los 30 euros. El mercado reaccionó de inmediato y el valor estable que siempre había sido Zardoya cayó un 15,6% en tan sólo dos días. Su mayor debacle en mucho tiempo.

Nicolás López, director de análisis de MG Valores, sostiene que Zardoya estaba sobrevalorada y la caída no fue ninguna sorpresa. Lo realmente extraño, según el analista, es que la compañía cotizara sobre los 32 euros, lo que suponía un 'PER de 50 veces'.

Una subida irracional, según los expertos

Detrás del movimiento del mercado está, siempre, una decisión humana que opta por comprar o vender. Por ello, a veces es difícil establecer causalidades y conocer los motivos por los que una acción sube o baja. Entre abril y principios de julio, Zardoya subió un 44,5%, una cantidad desorbitada y más si tenemos en cuenta que en esas misma fechas, la debacle inmobiliaria monopolizaba los mercados. Parte del negocio de Zardoya se destina a instalar nuevos ascensores en viviendas y centros comerciales. Así, parece extraño que se estableciera una correlación negativa entre el sector inmobiliario y una empresa cuyo futuro depende de ese sector.

Quizás prevaleció más la tradición de Zardoya como valor refugio que los riesgos derivados de la caída inmobiliaria. Aun así, es cierto que la instalación de los nuevos ascensores y escaleras mecánicas supone un 25% del negocio. La mayor parte de las ventas proceden del mantenimiento de los aparatos.

Con todo, la subida de Zardoya también se puede explicar por los rumores que apuntaban a que Otis, la principal accionista de la fabricante de ascensores, podría lanzar una opa para hacerse con toda la empresa y sacar a la compañía de la Bolsa como recientemente hizo en Italia. Sea como fuere, la mayoría de analistas coincide en destacar que la cotización sobre los 30 euros del mes de mayo y junio no refleja el valor real. La mayoría de entidades -Ahorro Corporación, Banesto bolsa o La Caixa- sitúan el precio objetivo entre los 25 y 26,80 euros. Más optimistas son los de Ibersecurities que confían en que las acciones puedan alcanzar los 26,8 euros, lo que dota a Zardoya de un recorrido alcista del 21,2%.