_
_
_
_
_
Resultados

Iberdrola sacará a bolsa su filial de renovables en octubre o noviembre

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado hoy que la salida a bolsa de la filial de renovables, Iberenova, se llevará a cabo a finales de octubre o principios de noviembre, antes de la presentación del nuevo Plan Estratégico, que ya estará basado en hechos concretos.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado hoy que la salida a bolsa de la filial de renovables, Iberenova, se llevará a cabo a finales de octubre o principios de noviembre, antes de la presentación del nuevo Plan Estratégico, que ya estará basado en hechos concretos.

De este modo, Galán precisó las fechas de salida a bolsa de Iberenova, después de que a finales de mayo anunciara que se realizaría en el último trimestre del año.

En la presentación de los resultados a los analistas, Galán explicó que los acontecimientos han ido llevando a la empresa a dar ¢una serie de saltos¢ en la expansión internacional, que se ha llevado a cabo en tres meses, pese a que estaba prevista para tres años.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE IBERDROLA

¢Las oportunidades surgen cuando surgen y se ha acelerado. Ahora tenemos varios años para seguir desarrollando y consolidando los negocios¢, añadió.

Un 34,7% más de beneficios

El anuncio de la fecha de la futura colocación fue realizado por Galán durante la presentación a analistas de los resultados de la compañía para el primer semestre del año. Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.101,4 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 34,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Entre enero y junio, la cifra de ventas de Iberdrola aumentó un 22%, hasta los 6.718,1 millones de euros, frente a los 5.496,6 millones obtenidos en el primer semestre de 2006. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.403,3 millones, lo que supone un incremento del 25,4% respecto a la cifra obtenida en el primer semestre de 2006

Integración de Scottish Power

La integración de Scottish Power en la compañía española, consolidada en sus resultados desde el 23 de abril, contribuye al beneficio neto con 150,2 millones de euros y aporta el 16,4% del resultado bruto de explotación (Ebitda).

Iberdrola ha comenzado a implantar en Scottish Power su modelo organizativo, basado en la autonomía operativa y centralización de las funciones corporativas, con una estructura directiva ya definida e implementada, mientras acomete las primeras reducciones de costes y ajusta el presupuesto de esta empresa para 2007.

En consecuencia, según explicó la compañía, se van a llevar a cabo reducciones de costes adicionales a las sinergias anunciadas al plantear la operación. La eléctrica cerró el semestre con una capacidad instalada de 40.485 megawatios (MW), un 45% más que en el mismo periodo del pasado año.

Renovables

Iberdrola cerró el primer semestre de 2007 con una potencia mediante energías renovables de 6.826 MW, cifra que ya representa el 17% de la capacidad operativa total de la empresa y que consolida la posición de la compañía a la cabeza del mercado eólico mundial.

Gracias a la nueva potencia renovable instalada durante los seis primeros meses, que alcanzó los 287 MW (169 MW en el segundo trimestre) y a la integración con ScottishPower, que aportó 2.105 MW (1.741 MW en Estados Unidos y 364 MW en Reino Unido), Iberdrola ya cuenta con 6.484 MW eólicos y 342 MW procedentes de centrales minihidráulicas.

Aportación en Latinoamérica

Los resultados obtenidos en el primer semestre por Iberdrola han sido impulsados en buena medida por las inversiones acometidas en Latinoamérica, cuyo Ebitda ha progresado el 24,8%, hasta 415 millones de euros.

La compañía se ha consolidado como el primer productor privado de electricidad en México, con una potencia instalada de casi 5.000 MW. y ha puesto en marcha en junio la central de ciclo combinado de Tamazunchale (1.135 MW) que, ubicada en el Estado de San Luis Potosí, es la mayor que ha entrado en operación en este país.

La aportación de los negocios no energéticos de Iberdrola, liderados por las filiales de ingeniería y construcción e inmobiliaria, también ha sido relevante entre enero y junio de 2007, con un Ebitda que aumentó el 39%, hasta alcanzar los 255,4 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_