_
_
_
_
Participaciones

Bancaja venderá un 20% de su holding antes de colocarlo en Bolsa

Bancaja ha optado por la vía más rápida para colocar parte de su holding empresarial. La caja negocia ya la venta del 20% de la empresa que agrupa sus participaciones en cotizadas a inversores institucionales como previo a la salida a Bolsa.

La Bancaja colocará entre inversores institucionales el 20% de su holding empresarial antes de sacar a Bolsa la sociedad. Así lo acordó el consejo de administración de la caja celebrado ayer que aprobó la constitución de Bancaja Inversiones, holding que agrupará las participaciones más significativas de la entidad en empresas cotizadas.

En concreto, Bancaja Inversiones agrupará el 6,03% de Iberdrola, el 5% de Enagás, el 5,66% de NH y el 38,33% del Banco de Valencia. El valor de estas participaciones supera los 5.000 millones de euros, según estimaciones realizadas por la propia entidad. De esa cantidad, la caja está ya trabajando para colocar unos 1.000 millones en un plazo inminente, según explicaron fuentes del grupo que preside José Luis Olivas.

Bancaja añadió, además, que este primer tramo podría ser mayor de lo previsto inicialmente. La caja se reservaría siempre una participación mayoritaria, incluso tras la salida a Bolsa, aprobada también por el consejo de administración como segundo tramo de la venta de parte de su cartera industrial.

La entidad señaló que 'la entrada de inversores institucionales en Bancaja Inversiones permitirá fortalecer esta área de actividad, además de seguir incidiendo en la disciplina y transparencia del mercado'.

El proceso de creación de Bancaja Inversiones ha sido muy rápido. Desde que la caja anunció que estaba estudiando esta posibilidad hasta que se ha concretado sólo han pasado dos semanas. Entonces se llegó a calificar de 'embrionario' el proyecto. Sin embargo, desde la entidad se aseguraba ayer que 'ya están trabajando en la colocación privada importantes instituciones financieras internacionales'.

La Caixa, la primera caja que optó por reunir a sus cotizadas y sacarlas a Bolsa, ha seguido un proceso bastante más lento, que aún debe culminar en noviembre con una oferta publica de suscripción (OPS), lo que supondrá una ampliación de capital de Criteria, la nueva denominación del holding del grupo catalán.

La vía elegida por Bancaja supone un ingreso casi inmediato de los 1.000 millones de euros antes mencionados. El objetivo de la caja valenciana con la colocación de parte del holding es reforzar sus fondos propios, una medida casi necesaria ante el fuerte incremento crediticio que ha registrado la entidad en los últimos años. Bancaja, además, podría estar casi al límite de otras vías de captación de fondos, como la emisión de deuda subordinada, donde el Banco de España recomienda a las entidades que no superen el 50% de los recursos propios.

La salida a Bolsa, además, satisfará las exigencias del Banco de España, que ha advertido a las cajas que deben someterse al escrutinio de los mercados de valores para salir al extranjero.

Archivado En

_
_