_
_
_
_
_
Mudanza del ladrillo a la banca

Bonos a medida para una compra única

Miguel Moreno Mendieta

La operación de ayer es posiblemente la mayor adquisición realizada jamás por una gran fortuna española y lo singular de la misma requería un instrumento de inversión específico. Los bonos canjeables obligatorios que ha utilizado el empresario Manuel Jove para tomar una participación del 4,9% en BBVA constituyen un auténtico traje a medida diseñado por el banco suizo UBS, y que se utilizan por primera vez en España.

La principal ventaja que aporta este producto, según explican fuentes de la firma helvética, es que permite obtener una financiación más atractiva que un simple préstamo al tiempo que facilita la capacidad de apalancamiento del inversor.

Estos bonos, emitidos por UBS y cuyo subyacente son las acciones de BBVA, tienen un periodo de vigencia de cinco años, al cabo del cual pueden convertirse en títulos del banco o realizar el valor que éste paquete tendría en el mercado. El fundador de Fadesa podría convertir los bonos en acciones antes del vencimiento, aunque bajo condiciones técnicas muy complejas.

Este producto estructurado, que cotizará en Luxemburgo, incorpora derivados de tal modo que el inversor se cubre ante posibles caídas de la cotización del banco a cambio de sacrificar parte de la rentabilidad. UBS, el mayor gestor de fortunas del mundo y experto también en productos estructurados, obtiene una doble ganancia. La primera, por su papel en el diseño y emisión del bono. La segunda, por la financiación de la operación a la que aplicará un tipo de interés de entre el 3,2% y el 3,3%.

Los bonos canjeables se han utilizado en Europa en otras tres ocasiones, para comprar paquetes accionariales del gigante automovilístico Daimlerchrysler o de la compañía audiovisual Time Warner.

La banca utiliza cada vez más este tipo de productos, puesto que permite realizar importantes inversiones en compañías cotizadas sin distorsionar mucho su valor en Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_