_
_
_
_
_
Tabaqueras

La plantilla francesa de Altadis, preocupada por la opa

Los trabajadores franceses de Altadis están inquietos con la opa de Imperial Tobacco. Ayer manifestaron su temor ante la posibilidad de que la operación les perjudique más que a sus compañeros españoles.

'Hay mucha inquietud entre los trabajadores franceses', reconoció Christian Bouffier, delegado sindical en la tabacalera del mayor sindicato francés, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT). 'Quedaremos perplejos si la fusión entre las dos empresas se realiza', añadió. 'Son nuestros empleos los que van a desaparecer con la operación de Imperial Tobacco', aseguró Bouffier. La intención de la británica es dejar en Madrid la sede de puros y logística, mientras que la dirección de cigarrillos permanecería en el Reino Unido. Una división de funciones que 'no deja en una situación optimista' a los trabajadores galos. Sin embargo, la Confederación General del Trabajo (CGT) no considera 'que se deba hacer sonar la alarma entre los empleados'. 'No tomamos posición porque somos prudentes y todavía no conocemos los detalles de una eventual reestructuración'.

Hasta ahora, los sindicatos españoles también han manifestado su interés en que la operación de concentración no afecte al empleo.

Opciones de Logista

Una de las derivadas de la adquisición de Altadis por la tabacalera británica es su participada Logista, que ayer alcanzaba una capitalización bursátil de 2.574 millones de euros. Imperial podría encontrarse con que la nueva legislación de opas le obligue a lanzar una oferta de compra por el 100% de su participada (de la que ahora controla el 59%) o a rebajar su posición en el capital por debajo del 30%.

Citigroup señala en uno de sus últimos informes que Imperial podría decantarse por la opción de vender Logista, donde podría entrar el capital riesgo, como vía para mejorar su liquidez. Aunque la operación podría conllevar problemas políticos, al ser Logista la encargada de recaudar los impuestos de la venta de tabaco.

Además, la adquisición de Imperial podría obligar a romper los contratos de distribución y joint venture que actualmente tiene en marcha la compañía franco-española. Una posibilidad que supondría un lastre para su filial, ya que podría conllevar la pérdida de los contratos que Logista tiene con tabacaleras rivales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_