_
_
_
_
Sonatrach

Gas Natural podría ir a un arbitraje por el contrato de gas con Argelia

Rafael Villaseca reconoció ayer las serias discrepancias de Gas Natural en la revisión del contrato de gas de Argelia y señaló que la solución está en el propio contrato (éste permite acudir a un arbitraje). Industria ha dejado sin resolver esta cuestión y otras que afectan a la gasística, aunque ha cedido en las peticiones de Sonatrach en Medgaz.

Gas Natural podría ir a un arbitraje por el contrato de gas con Argelia
Gas Natural podría ir a un arbitraje por el contrato de gas con ArgeliaJUAN LÁZARO

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, dijo ayer que su grupo sigue negociando con Sonatrach las 'discrepancias' sobre la cláusula de revisión del contrato a largo plazo de gas que firmaron en su día Argelia y España, y que heredó la gasística, tras comprar la entonces empresa pública Enagás.

Durante la presentación de los resultados semestrales de la compañía, Villaseca reconoció que Sonatrach 'ha pedido revisiones extraordinarias' de un 20% y sugirió veladamente la posibilidad de que la negociación desemboque en un pleito. 'Hoy por hoy, tenemos opiniones distintas -señaló-, pero el propio contrato establece de qué manera hay que resolver estas disputas cuando se presentan', en alusión a la posibilidad de acudir a un árbitro internacional que resuelva las discrepancias.

Fuentes solventes señalan el profundo malestar que ha provocado la decisión de Industria de levantar las cautelas impuestas por la CNE a Sonatrach en el gasoducto de Medgaz, ya que la desautorización a la CNE no ha ido acompañada de ninguna solución para los problemas de la gasística que estaban en la mesa de negociación.

Además de obtener una revisión moderada del citado contrato, la compañía que dirige Villaseca, junto con Repsol, mantienen también congelado el proyecto de una planta de licuación en Gassi Touil por los fuertes incrementos de precios que se han producido en los dos últimos años para la construcción de este tipo de instalaciones. En la presentación, Villaseca señaló que en este proyecto 'los socios están estudiando entre sí y con las ingenierías las alternativas para el desarrollo de la planta de GNL y las instalaciones de superficie.

Otra de las peticiones que el propio ministro de Industria, Joan Clos, hizo en plenas negociaciones al ministro de Energía argelino, Chakib Khelil, era la posibilidad de que Gas Natural entrara en el capital de Medgaz, sociedad en la que Sonatrach tendrá derecho de veto, después de que Industria le haya levantado todas las trabas impuestas por la CNE.

Además, según informaba ayer La Vanguardia, el ministerio ha cedido a las peticiones de Sonatrach de incrementar la capacidad de comercializar gas en España, que se sitúa en 1 bcm (mil millones de metros cúbicos) al año, tras la autorización que la argelina recibió el pasado mes de febrero.

Fuentes cercanas al Gobierno aseguran que Industria ha ampliado la concesión hasta 3,2 bcm al año. Todo ello a cambio de un pacto político, cuyo contenido el ministerio mantiene en secreto.

La gasística reduce su deuda un 28% en el primer semestre

Gas Natural sigue la senda de reducción de su endeudamiento que mantiene desde 2005, en que cerró con una deuda neta de 3.600 millones. En las cuentas del primer semestre, la compañía la ha bajado un 28,4%, con lo que se sitúa en 2.476 millones. Esta situación, que ha permitido mejorar el dividendo, se explica en parte por la reducción de las inversiones, que caen en un 18%.Con esta 'potencia financiera', según palabras del consejero delegado, Rafael Villaseca, la compañía podrá 'encarar con fortaleza el nuevo plan estratégico', que se presentará en el próximo trimestre y en el que se afrontarán importantes inversiones. Villaseca, que negó que se esté considerando 'ninguna operación corporativa', en referencia a una fusión con Repsol, y dijo desconocer los planes de ACS o Suez, subrayó que 'el Ebitda cubre más de 10 veces el pago de intereses'.Gas Natural ha visto reducir su cifra de negocios en un 8%, hasta casi 5.000 millones debido a los menores precios de la electricidad y el gas en los mercados, al menor consumo por razones climáticas y a la debilidad del dólar.Por el contrario, su resultado bruto de explotación ha mejorado un 20% y el neto en un 12%. Esta mejora se explica por la buena evolución del negocio en Latinoamérica y a la actividad mayorista y minorista, cuyo Ebitda, de 243 millones, se ha incrementado en el periodo en un 351%, con una cuota en el mercado liberalizado del 48,6%.En el mercado eléctrico, para el que el consejero delegado de Gas Natural reiteró la necesidad de una liberalización profunda, la producción en ciclos combinados disminuyó en un 30%. La empresa se retiró del mercado liberalizado de la luz hace un año por la imposibilidad de competir con la tarifa. Sin embargo, las nuevas normas aprobadas del Gobierno le han permitido volver a un segmento del mismo: el de los clientes de alta tensión, en el que sí se puede competir, en su opinión.Ante el nuevo reparto de derechos de emisión de CO2 del Plan Nacional de Asignación hasta 2012, Villaseca criticó el hecho de que 'las centrales que más contaminan son menos castigadas que las que menos contaminan, lo que supone una flagrante contradicción', y añadió que la políticas de reducción de emisiones 'tendrán que ir acompañadas de señales de precios', en relación al bajo precio de los derechos en el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_