Salgado espera que Valencia repita la Copa del América
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, confío ayer en que 'antes de finalizar el mes de agosto' se podrá firmar el contrato con ACM (America's Cup Management) para que Valencia repita como sede de la Copa del América en 2009 y ratificó el 'máximo interés' del Ejecutivo por esta designación.
Salgado compareció ante los medios para explicar la 'cordialísima' reunión que mantuvieron ayer en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el patrón del Sindicato suizo Alinghi y ganador de la Copa del América de este año, Ernesto Bertarelli.
La ministra explicó que 'es necesario constituir un nuevo consorcio' para poder rubricar el acuerdo y anunció que hoy pretende alcanzar un pacto 'político' con la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento 'con suficiente fuerza' para que Valencia sea la sede de la 33 Copa del América.
Este acuerdo entre las tres Administraciones busca, según la ministra, que en el plazo más breve posible ACM anuncie que Valencia será la sede. Salgado aseguró que el Gobierno ha mostrado a Bertarelli su voluntad de hacer lo posible para que el contrato pueda firmarse en el plazo más breve posible. No puede ser cuestión de días, ya que hay que constituir otro consorcio porque el de la pasada edición estaba creado para una especialidad específica y no se pueden ampliar jurídicamente los fines de esta figura organizativa.
En este sentido, Salgado especificó que el nuevo consorcio debe crearse por acuerdo del Consejo de Ministros y reiteró que los detalles del mismo no están definidos, aunque comentó que será muy parecido al anterior.