_
_
_
_
_
Fondos cotizados

La Bolsa comercializará a partir del jueves fondos cotizados sobre Latibex

La gama de fondos cotizados se amplía. Este jueves comenzarán a cotizar dos nuevos sobre índices Latibex que gestionará el BBVA. El 1 de agosto se lanzarán ETF sobre el Ibex Small y Medium Cap, del Santander.

El mercado se hace grande en productos. Ayer Bolsas y Mercados Españoles (BME) anunció que el jueves comenzarán a cotizar los primeros fondos cotizados (ETF por sus siglas en inglés, exchange traded funds) sobre índices Latibex. Se trata del Acción FTSE Latibex Top ETF y del Acción FTSE Latibex Brasil ETF, del BBVA. El primero de ellos replicará al Latibex Top, índice donde cotizan las 15 compañías más líquidas del Latibex, y el segundo, al Footsie Latibex Brasil, que se lanzó hace 10 meses para valores del país. 'BBVA ha detectado interés por el producto tanto a nivel nacional como internacional, aunque pensamos que no va a ser dentro de la gama que actualmente tenemos de los que más volumen atraigan, pero que va a ser claramente una herramienta muy útil de diversificación', comentaron desde la entidad.

BBVA cuenta en su haber con dos EFT más; sobre el Ibex 35 y el Euro Stoxx 50. Además la CNMV acaba de autorizar a la entidad para gestionar índices de renta fija después del verano.

La Bolsa comunicó también el lanzamiento de otros dos fondos para el 1 de agosto referenciados al Ibex Small y Medium Cap, de pequeña y mediana capitalización (Flame ETF Ibex Mid Caps y Flame ETF Ibex Small Cap). Santander será la gestora, que dispone además de un ETF sobre el Ibex 35.

Esta nueva oferta completa a la ya existente. En total, el mercado español dispone de ocho fondos cotizados de tres gestoras diferentes. Además de las dos anteriores está Lyxor, de Société Générale, que hace un par de semanas lanzó los primeros ETF vinculados a Wall Street; replican al Dow Jones y al Nasdaq. Lyxor negocia, aparte, fondos vinculados al selectivo español, al Euro Stoxx 50, y al CECE de Europa del Este.

La industria de fondos cotizados aún es muy incipiente en España. El segmento como tal nació el pasado 20 de julio de 2006 con un ETF sobre el Ibex 35 del BBVA.

Archivado En

_
_