TomTom reta a sus rivales en GPS con la compra de Tele Atlas por 2.000 millones
TomTom parece dispuesta a ganar la batalla ante sus rivales en la fabricación de navegadores GPS, entre los que figuran empresas como Garmin, Pioneer y Navman. La compañía ha lanzado una opa por la creadora de mapas digitales Tele Atlas, valorada en 2.000 millones de euros (1.800 millones más los 200 millones que la empresa opada tiene en su tesorería).
En el proceso, TomTom ofrece 21,25 euros en efectivo por cada acción de Tele Atlas, cifra que supone una prima del 28% con respecto al precio de cierre de la sesión del pasado viernes y del 32% en relación al precio medio de los últimos tres meses. Para hacer frente a la adquisición, la empresa holandesa prevé endeudarse entre 1.300 y 1.500 millones de euros.
La oferta ha recibido el apoyo del consejo de supervisión y de la dirección de Tele Atlas, ademas del grupo International Asset Management BV, cuyos respectivos responsables se han comprometido a vender sus acciones. Entre todos controlan el 17,4% del capital. También los cuatro accionistas fundadores, dueños de un 57%, se han comprometido a votar en favor de la oferta de TomTom en la junta extraordinaria de accionistas convocada al efecto.
En la Bolsa no se descarta la respuesta de algún rival de TomTom. Las acciones de Tele Atlas subieron un 31,05% hasta 21,69 euros, por encima del precio de la opa. Aunque, el comprador ha querido blindarse. Si el consejo de Tele Atlas cambiara de idea y recomendara la oferta de un tercero, TomTom recibiría una indemnización de 20 millones.
En cualquier caso, la operación va a suponer un movimiento drástico para la configuración del sector, al combinar a un fabricante de equipos como TomTom con una desarrolladora de mapas como Tele Atlas. Esta última permanecerá como una unidad de negocio separada del resto del grupo, trabajando en la creación y licenciamiento de productos relacionados con los mapas digitales. Eso sí, TomTom aseguró que su nueva filial seguirá trabajando para otros clientes ajenos al grupo.
Según sus estimaciones, TomTom asegura tener una cuota de mercado del 50% en la venta de navegadores en Europa y del 20% en EE UU.
Crecimiento en el último trimestre
Las acciones de TomTom subieron ayer algo más de un 9%. En este sentido, al mercado parecieron gustarle las nuevas estimaciones presentadas por la firma. TomTom prevé doblar las cifras de ventas alcanzadas en 2006 hasta llegar a un rango de entre ocho y nueve millones de unidades. A su vez, reiteró sus intenciones de obtener un volumen de ingresos de entre 1.600 y 1.800 millones de euros durante el ejercicio en curso con un margen bruto del 40% y un margen operativo del 20%.Durante el segundo trimestre, TomTom registró unos ingresos de 380 millones de euros, un 37% más que en el mismo periodo de 2006 y un 29% más que el periodo comprendido entre enero y marzo.