Las ventas de viajes 'online' en España crecen un 47% este año
España es el país de Europa que más crece en cuanto a ventas de viajes por la Red, según el director para España de Lastminute, Marcos Luengo. Para este año, el avance será de un 47%, casi el doble que la media europea que se sitúa en un 27%. Si en 2005, la cuota de mercado online era del 6% sobre el total de turismo, para el año 2008, esta cifra podría subir hasta un 10%, según la empresa de viajes online estadounidense.
Una de las causas de este avance es el cambio de hábitos de consumidor español. En tres años, el 76% de las vacaciones contratadas están hechas a medida, lo que significa que 'internet está cobrando gran protagonismo y sólo el 25% de los viajes se incluyen en un paquete turístico', añade Luengo.
También el porcentaje de los viajeros que contratan en el último minuto avanza cada año. Casi el 40% de las reservas se realizan de forma improvisada y en el último minuto, mientras que el 60% restante se contrata con tiempo.
Los destinos se han modificado. Si hace unos años, la mayoría de los españoles se quedaban en el país, ahora esa cantidad ha descendido hasta un 60%, mientras que el 40% de los mismos sale al extranjero. 'De ellos, el 30% viaja a otros países europeos, mientras que el 10% restante se va a otros destinos extracomunitarios', añade Luengo.
En Europa, París, Roma o Berlín siguen siendo los lugares elegidos, pero fuera del Viejo Continente, el Caribe es una de las opciones más demandadas por el efecto positivo del cambio euro-dólar, según el lobby empresarial Exceltur. En España, las Islas siguen siendo el producto estrella.
Pero a pesar de este avance, todavía queda mucho por hacer. Un estudio de la consultora Xperience Consulting refleja que el 35% de los usuarios que va a realizar una compra de una estancia tiene que abandonar la operación a la mitad por problemas de interacción.
Los usuarios se enfrentan a numerosas dificultades en algunas páginas provocadas por la falta de pasos para hacerse con un viaje.
Cambio interno en la compañía
El portal de viajes Lastminute ha decidido realizar una serie de cambios internos y de dirección 'a fin de afianzar su posición como primera agencia online en muchos países '. Para ello, ha dividido la compañía en dos áreas: una dedicada a la comercialización de viajes a empresas y otra, al cliente final. Este cambio afectará a todas las filiales del portal en los 13 países donde opera. El área dirigida al consumidor ( business to consumer) estará liderada por Alfonso Castellano, quien hasta junio era director para España e Italia, cargo que ahora ocupa Marcos Luengo.