_
_
_
_
Humberto Caldrón

'A medio plazo podemos salir a Bolsa'

Ex presidente de la OPEP y ministro de Energía de Venezuela entre 1979 y 1983, Humberto Calderón, 65 años, preside la compañía de gestión de activos petroleros Vetra. Manuel Jove, ex presidente de Fadesa, acaba de comprar el 40% de la empresa

Una de las personas que en la actualidad más sabe del negocio del petróleo, Humberto Calderón, no puede poner en práctica sus conocimientos en su país, Venezuela. El sistema impuesto por Hugo Chávez impide el desarrollo normal de la iniciativa privada en este sector en el país sudamericano. Por eso, Calderón, que ha sido ministro de Energía de Venezuela y que fue presidente de la OPEP, creó hace cuatro años Vetra, una compañía de gestión y explotación de activos petroleros situados en Colombia, Perú, Argentina y México y domiciliada en Madrid.

Recientemente, el ex presidente de Fadesa, Manuel Jove, ha tomado el 40% de esta compañía tras invertir 37 millones de euros, con posibilidad de aumentar su participación dentro de dos años hasta el 60%.

¿Qué aporta Manuel Jove al negocio de Vetra?

Es evidente que Manuel Jove no es un experto en el negocio del petróleo. Pero es un gran empresario y posiblemente en estos momentos sea uno de los hombres con más liquidez en España Jove acordó el pasado año la venta de Fadesa a Fernando Martín por más de 4.000 millones de euros. Jove aporta financiación para que podamos seguir creciendo; el negocio del petróleo requiere de grandes inversiones de forma constante. En menos de cinco años el coste de extracción del petróleo se ha triplicado.

¿Cómo han contactado con Jove y cómo se reparte el accionariado de Vetra?

El grupo Nmás1 que controla Dinamia, la única sociedad de capital riesgo española cotizada nos organizó un road show en España, buscábamos inversores. Y Jove fue el primero y el que con más entusiasmo recibió la propuesta; ha comprado el 40% de la compañía y tiene la posibilidad de aumentar su participación en un 20% en dos años. Vetra es una sociedad muy democrática, el capital está muy repartido. Un grupo de más de 100 empresarios y yo fundamos la compañía hace tres años, todos tenemos más de 20 años de experiencia en el sector; yo tengo el 6% de Vetra, que está domiciliada en España.

¿Cuáles son ahora sus perspectivas de negocio?

Primero tenemos que consolidar nuestra presencia en los mercados en los que ya estamos, Colombia, Argentina, México y Perú. Después trataremos de expandir nuestro negocio en países de África del norte, como Argelia. A medio plazo nos plantearemos la posibilidad de salir a Bolsa.

A pesar de su experiencia no hace negocio en su país, Venezuela.

El sistema creado por Chávez dificulta la inversión privada en este negocio. Por eso hemos montado Vetra y la hemos domiciliado en España.

Su oposición política a Chávez ¿le dificulta su entrada o estancia en Venezuela?

Es posible que no podamos hacer negocio en nuestro país. Pero una cosa es esa y otra que no pueda vivir en Venezuela, es mi país y no tengo ningún problema de permanencia. Trato de no mezclar los asuntos empresariales con los políticos.

La postura de algunos Gobiernos latinoamericanos inquieta a la mayoría de compañías petroleras privadas del mundo.

Lo que está ocurriendo en Bolivia o Venezuela o incluso en Ecuador lo que provoca es inseguridad jurídica entre las petroleras. Por esa razón, lo que está ocurriendo es que las inversiones se desplazan a otros mercados que aportan mayor seguridad jurídica. Por ejemplo, Ecuador tiene más petróleo que Colombia y, sin embargo, últimamente Colombia recibe más inversiones de las compañías petroleras. Y si en Ecuador, Bolivia o Venezuela pudieran implantarse con mayor seguridad las compañías privadas, la extracción de crudo en esos países sería mucho mayor.

'El precio del crudo se mueve por percepciones'

Agotamiento de las reservas de petróleo, presión medioambiental, tensiones en las regiones con mayor producción... ¿cómo inciden estos factores en el precio del petróleo? 'El negocio del petróleo se mueve a base de percepciones', dice Humberto Calderón. Y las percepciones ahora mismo no son muy positivas, por lo que el ex presidente de la OPEP estima que el precio del barril puede llegar a los 100 dólares. 'Si la percepción es que la situación en Oriente Medio o en Nigeria es mala, el precio del crudo subirá', advierte. 'En Irak se extraen menos de dos millones de barriles de petróleo al día y deberían ser ocho millones de barriles diarios; la incursión de Estados Unidos en el país fue relativamente fácil, pero después, con la desmembración del ejército iraquí se ha complicado todo', comenta. 'La situación de Irán tampoco es sencilla hasta que no se aclaren las intenciones del Gobierno iraní respecto a la energía nuclear. En Arabia Saudí existe el peligro latente del terrorismo, todavía no ha estallado pero la mayoría de terroristas que atentaron en Nueva York en 2001 eran de ese país... Así que la percepción de la situación en esa zona no es buena, por eso no descarto que el precio del barril de petróleo pueda llegar a los 100 dólares'.

Archivado En

_
_