Tubos Reunidos ultima una alianza para crecer en el exterior
Tubos Reunidos ultima una operación corporativa en el marco de su plan de crecimiento y expansión. El consejo de la compañía se reúne hoy para aprobar una alianza que potencie su presencia en el exterior.
El grupo industrial vasco Tubos Reunidos ultima una operación corporativa en el marco de su plan de crecimiento y expansión, según avanzaron ayer fuentes conocedoras de la operación, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera suspender a media tarde la cotización de sus acciones a la espera de que se comunicase un hecho relevante.
El consejo de administración de la compañía tiene previsto reunirse hoy para dar luz verde a la operación que, con casi toda probabilidad, le permitirá potenciar su presencia en el exterior. En principio, las fuentes consultadas descartaron que el movimiento estuviera relacionado con una posible integración con Tubacex.
El pasado 27 de junio, con motivo de la junta general de accionistas, el presidente de Tubos Reunidos, Pedro Abasolo, explicó que el grupo contaba con más de 500 millones de euros 'para pensar en el futuro' y acercarse a los líderes mundiales del sector de tubos de acero sin soldadura. Una estrategia de crecimiento para la que no se descartaba nada y que podría incluir 'compras, implantaciones o integraciones con otros grupos', tanto en España y el resto de Europa, como en 'países de bajo coste, países en desarrollo o Asia'.
Tras la suspensión de la cotización, los rumores del mercado apuntaron a una posible salida del BBVA del accionariado. A mediados de 2006, el banco confirmó que estudiaba desinvertir su 24,25% en el grupo. Ayer, desde la entidad financiera se limitaron a precisar que BBVA va a seguir siendo 'accionista de referencia' de Tubos Reunidos. Esto no descarta que el banco pudiera reducir su participación y dar vía libre a la entrada de un nuevo accionista en el marco de la operación corporativa que ultima el grupo.
Tubos Reunidos lidera el sector de tubos en España, con una cuota de mercado del 70%. En Europa controla el 10% del sector y, a nivel mundial, el 2%. Casi el 50% de su producción se exporta fuera de la UE, especialmente a Norteamérica (20%), Lejano Oriente (9%) y Oriente Medio (6%). Ahora, el grupo garantiza su presencia en el exterior a través de delegaciones en EE UU, Francia, Italia, China, Indonesia, Irán, Cuba y Venezuela.
La buena marcha de la compañía se debe a la recuperación de los precios y de la demanda mundial de los tubos sin soldadura, principalmente por el auge de la actividad en el sector de la energía, petróleo y gas natural, donde se concentra el negocio principal del grupo. En este marco, los países con una mayor proyección son los de Oriente Medio, que concentran el mayor volumen de nuevos proyectos de explotación de petróleo y gas, y otros como China o India, con un crecimiento económico acelerado.
La acción subía un 5% cuando fue suspendida
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidido suspender ayer la cotización de Tubos Reunidos a la espera de que difundiera información relevante sobre la entidad. En el momento de la suspensión, sobre las 16.35 horas, los títulos del grupo industrial vasco lideraban las ganancias del mercado y se cambiaban a 21,38 euros, con una revalorización del 4,8% respecto al cierre del viernes.En lo que va de año, Tubos Reunidos acumula ganancias del 16,58%, lo que ha elevado su capitalización hasta los 1.095,35 millones. La demanda mundial de tubos se está viendo impulsada por la reactivación de las actividades de exploración petrolífera.