La llegada de turistas en aerolíneas de bajo coste sube un 22,3% y cae en tradicionales
Las low cost siguen arrasando. En los seis primeros meses del año, llegaron 9,7 millones de turistas a través de estas aerolíneas, un 22,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, la llegada de visitantes en aerolíneas tradicionales cayó un 0,2%.
En el mes de junio, el aumento de las aerolíneas de bajo coste fue todavía más espectacular. El número de pasajeros avanzó un 29,1%.
Ryanair, Easyjet y Air Berlin concentraron el 57,5% de la actividad de estas empresas. El tráfico hacia España procedió principalmente del Reino Unido, con el 37,2% de los pasajeros, seguido de Alemania, con el 29,7%.
En total, España recibió un total de 2,2 millones de pasajeros de low cost el mes pasado. Este tipo de llegadas tuvo un peso del 37,6% sobre el conjunto de entradas por vía aérea (5,9 millones de euros).
También el nivel de ocupación de los aviones de las low cost fue mayor que en las aerolíneas tradicionales (un 82,4% frente al 79,7).
Tres compañías aéreas, Ryanair, Easyjet y Air Berlin, volvieron a acaparar más de la mitad (el 57,5%) del tráfico aéreo generado por las aerolíneas económicas. Sin embargo, el mayor crecimiento lo tuvo la española Vueling, con un 68,3%.
La irlandesa Ryanair se puso una vez más en primera posición por número de pasajeros, con 491.000 personas transportadas (el 22,3% del total), y un aumento del 48,9% respecto al mismo mes del año anterior. El aeropuerto de Gerona fue su primer destino.
La británica Easyjet, que transportó al 18,5% de los pasajeros, creció un 20,2% respecto a junio de 2006, se situó en segunda posición.
El 80,6% de este flujo tuvo su origen en el Reino Unido, repartiéndose principalmente entre los aeropuertos de Málaga (21,1%), Barcelona (17,8%) y Madrid-Barajas (17%).
Air Berlín, concentró el 16,7% de las llegadas del mes, lo que ha supuesto una subida del 6,7%. El 92% de sus pasajeros procedieron de Alemania, dirigiéndose mayoritariamente al aeropuerto de Palma de Mallorca (60,7%).
Según el estudio, ésta ha sido la terminal más transitada por estas aerolíneas, seguida de Málaga y Barcelona.