_
_
_
_
_
Judicial

El juez Torres pide 5.200 millones a los 86 procesados en el 'caso Malaya'

El juez del 'caso Malaya' ha procesado finalmente a 86 del centenar de imputados en esta causa y ha fijado una responsabilidad civil conjunta por daños a las arcas públicas de 5.200 millones de euros, según el auto dictado ayer. Entre los procesados no está la tonadillera Isabel Pantoja, que queda imputada junto a siete personas más en un procedimiento aparte sobre el presunto blanqueo de capitales llevado a cabo por su pareja, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz. Los que han sido procesados son 20 de los principales empresarios imputados, como los directivos de la promotora Aifos y el constructor Ávilas Rojas.

En el auto de procesamiento dictado ayer por el juez Miguel Ángel Torres, de más de 450 folios, sobresale la fianza por responsabilidad civil exigida al ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, que asciende a mil millones de euros. A Roca, al que el juez Torres considera el presunto cerebro de la trama de corrupción municipal, el juez le imputa los delitos continuados de cohecho, malversación, fraude, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales como jefe de una organización, falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio.

El magistrado procesó además a una veintena de ex concejales del Consistorio marbellí, entre los que se encuentran los ex alcaldes Julián Muñoz y Marisol Yagüe, así como el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes, por los delitos continuados de cohecho, prevaricación, contra la ordenación del territorio, malversación y fraude. Otra veintena de personas han sido encausadas por blanqueo de capitales.

Hasta ocho imputados se quedan fuera

En el auto, el juez establece que no existen 'indicios racionales de criminalidad suficientes' para procesar a ocho de los hasta ahora imputados en el caso, entre los que destaca el presidente de la Federación de Urbanizadores, Ricardo Arranz, o el abogado José Arteaga.Por otro lado, Torres considera que Roca, Muñoz y el ex primer teniente de alcalde Pedro Román deben seguir en prisión preventiva y que es preciso mantener la situación de busca y captura tanto para el ex concejal Carlos Fernández como para José Manuel Carlos Llorca y A. Héctor Pedronzo.

Archivado En

_
_