_
_
_
_
Social

El 80% de la nueva ayuda por hijos se aplicará como deducción del IRPF

El 80% de las nuevas ayudas a las familias por nacimiento o adopción (2.500 euros por hijo) se canalizará a través de una deducción del IRPF, mientras que el 20% restante se imputará al presupuesto de la Seguridad Social como prestaciones no contributivas (en caso de que la madre no trabaje). Son las estimaciones que recoge la memoria económica del proyecto de ley que está preparando el Ejecutivo y que cifra el total del gasto previsto por la medida en 1.556 millones de euros anuales, según informa Europa Press.

Un coste para las arcas públicas que supera en 300 millones la estimación de 1.200 millones realizada por el pasado Consejo de Ministros y que es el resultado de aplicar una tasa de descendencia media de 1,3 hijos por mujer. Teniendo en cuenta este índice, el Gobierno calcula que 479.000 mujeres solicitarán la deducción impositiva o la pensión no contributiva para 622.700 bebés (adoptados o nacidos).

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció ayer que su partido propondrá elevar esta ayuda de 2.500 euros a 'un mínimo' de 3.000 euros. También propondrá que tenga efecto retroactivo desde enero de 2007 con el objetivo de otorgar 'un mínimo de seriedad'. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, comparecerá hoy en el Congreso para explicar el proyecto de ley.

Archivado En

_
_