_
_
_
_
_
Turismo

El precio de los hoteles sube más que la media en Euskadi y Cataluña

Los precios hoteleros en Euskadi, Baleares y Cataluña registraron en junio un crecimiento muy por encima de la media nacional. En el caso del País Vasco, la subida fue del 5,2%, casi el doble que el 2,7% del conjunto de comunidades, según la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera hecha pública ayer por el INE.

Estos datos contrastan con las pequeñas alzas en comunidades como Canarias (apenas se superó el 1%). El INE hizo público también la estadística de ingresos del sector. Llama la atención cómo en donde más aumentan los ingresos es también donde lo hacen los precios, como prueba de que cuando la demanda está asegurada no hay presión para bajar las tarifas. Así, es en Baleares y en el País Vasco donde los ingresos hoteleros subieron más, 5,9% y 5,7%% respectivamente, por encima del 3,6% de media.

Por categorías, las mayores alzas de precios afectaron a hoteles de menor calidad. Los de una estrella se encarecieron un 5,7%, más del doble de la media, mientras que los de dos y tres lo hicieron el 3,9%, alejados de los incrementos de los de cuatro y cinco estrellas (1,6% y 1,5%). La ocupación media fue del 61,3% de la oferta, un 0,8% más que en junio de 2006. Los turistas que llegan por aerolíneas de bajo coste siguen aumentando. Un 29% más que hace un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_