_
_
_
_
_
Actualidad

130.000 usuarios siguen sin luz en Barcelona después del apagón

Un gran apagón que afecta desde esta mañana a la mayor parte de Barcelona y zonas del Baix Llobregat, y que ha coincidido con el incendio de dos subestaciones eléctricas, ha sumido a la capital catalana en el caos, al afectar a semáforos, transportes públicos, domicilios, hospitales, comercios y empresas. El ministro de Industria, Joan Clos, ha cifrado en 130.000 el número de usuarios de la red eléctrica que siguen afectados por el corte, en total, se han visto afectados 350.000. El delegado de Red Eléctrica Española (REE), ha afirmado el corte del suministro se ha debido a la caída de un cable de distribución de 110.000 kilovoltios en la subestación del barrio de Collblanc.

Pinós ha explicado en rueda de prensa que el cable se ha desplomado sobre el parque de transporte de REE de 220 kilovoltios a las 10.53 horas de esta mañana. La consecuencia inmediata ha sido la perdida de tensión en las subestaciones de Urgell y Margall, y ,finalmente, ha ido afectando en cadena a otras tres o cuatro. En el caso de Urgell, los técnicos de REE han comprobado que se ha producido un fallo en una pieza de un emplame entre esta subestación y la de Collblanc.

La previsión es que hacia las 20.00 horas, como muy pronto, se pueda restablecer el servicio de manera "bastante generalizada", ha asegurado el ministro Clos en una rueda de prensa conjunta con el alcalde del ayuntamiento de Barcelona, Jordi Hereu, y el conseller de Interior, Joan Saura, en el Centro de Emergencias de la Generalitat. De momento el suministro se ha restablecido por completo en los municipios de l'Hospitalet del Llobregat y Esplugues del Llobregat, colindantes con Barcelona. En varios barrios de los distritos de Sant Andreu, Horta y Gracia aún no se sabe cuando se podrá restablecer el suministro, ya que dependen de la subestación del paseo Maragall, que ha quedado totalmente calcinada y todavía está pendiente de que se haga una evaluación de los daños materiales.

Desde poco antes de las once de la mañana, la avería ha ido dejando sin suministro a todos los distritos de la ciudad condal, excepto en zonas de Sant Martí y la parte derecha del Eixample, así como seis barrios de l'Hospitalet y Esplugues. Hacia el mediodía ya se había restablecido el servicio en algunos puntos, de forma gradual.

La Generalitat ha abierto un expediente informativo para esclarecer las causas y las posibles responsabilidades que se deriven de lo sucedido, según ha anunciado el conseller de Economía, Antoni Castells. La Generalitat ha explicado que la avería se ha debido a los problemas registrados en cuatro subestaciones situadas en las zonas de Collblanc, Les Corts, Urgell y, sobre todo, en el paseo Maragall.

Fuentes de REE han anunciado que es "lógico" que la Generalitat haya abierto el expediente, pero han desmentido que se deba a un "problema de falta de mantenimiento" de la red en Catalunya. En todo caso, sí se ha admitido que el sistema estaba "tocado" por dos accidentes recientes, provocados por obras que dañaron estaciones y cableado y dejaron el sistema en una "situación comprometida". Se trata de un accidente de principios de junio en la calle París que afectó al cable que conecta las subestaciones de Collblanc (en l'Hospitalet del Llobregat) y la calle Urgell. El otro incidente se produjo en unos trabajos de una obra civil que dañaron las líneas de Besós a Trinitat y de Badalona a Sant Andreu.

Incendio en estaciones eléctricas

El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que el apagón ha coincidido con dos incendios en sendos transformadores eléctricos de la ciudad, situados en el Paseo Maragall y en la Avenida Josep Tarradellas. Los Bomberos intentan sofocar el fuego de la subestación del Paseo Maragall con la calle Escornalbou, que recibe las líneas de alta tensión.

El otro incendio declarado hacia la misma hora en la subestación de la Avenida Tarradellas ya ha sido sofocado, por lo que los bomberos han abandonado el lugar y han dejado la supervisión en manos de técnicos de Fecsa-Endesa.

Metro

Algunos convoyes del metro se han quedado parados en el interior de túneles o en los andenes por espacio de hasta media hora, si bien no se han producido incidentes de importancia ya que el servicio se ha podido restablecer en parte gracias al uso de generadores eléctricos. Las líneas afectadas han sido la 1, la 3 y la 5. El Trambaix también se ha visto afectado, aunque desde las 13 horas funciona con normalidad, según fuentes de la empresa.

Ferrocarril

La falta de suministro eléctrico ha afectado desde aproximadamente las once y cuarto a dos líneas de los Ferrocarriles de la Generalitat, la que une Barcelona con el Vallès y la línea del Llobregat-Anoia, entre Plaza España y la estación de Ildefons Sardà.

Hospitales

El apagón también ha obligado al hospital Clínico a suspender todas las operaciones quirúrgicas programadas, mientras que las intervenciones que ya estaban en curso se han podido mantener gracias al uso de generadores propios.

El departamento de Salud de la Generalitat ha constituido un comité de crisis. Según un comunicado del departamento de Salud, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se ha encargado de coordinar y distribuir a los enfermos urgentes a los hospitales que funcionan con normalidad.

La Generalitat ha confirmado que los hospitales afectados por el apagón son, además del Clínico, el Hospital de Sant Pau, el Hospital de la Esperanza y el Hospital del Sagrado Corazón. También ha insistido en que las áreas críticas de estos centros sanitarios funcionan con normalidad mediante los grupos electrógenos que garantizan la seguridad y la vida de los pacientes ingresados. Los episodios de urgencias han sido desviados a otros hospitales, como el del Mar, Vall d'Hebron, Sant Joan de Déu y Bellvitge, que no se han visto afectados por el corte eléctrico.

Tráfico

El caos también ha llegado al tráfico rodado. El 60% de los semáforos de la capital catalana ha dejado de funcionar, y ha provocadoel caos en las principales arterias de comunicación de la ciudad, como la Diagonal, la Meridiana, Passeig de Gracia y el Passeig de Sant Joan, así como en la la plaza Lesseps.

Grandes superficies

La avería ha dejado sin luz a muchos comercios y grandes superficies, entre ellos algunos de los grandes almacenes de El Corte Inglés, que han tenido que recurrir a sus generadores para mantener el suministro.

El recurso a los propios medios eléctricos se ha puesto en marcha en centros como el de Plaza Cataluña, donde estos equipos se han utilizado durante cinco minutos, y en el de Francesc Macià, donde todavía están en funcionamiento, según fuentes de la empresa.

En grandes industrias de la Zona Franca sólo se ha apreciado un microcorte eléctrico que ha afectado en especial al normal funcionamiento de empresas muy robotizadas

Ascensores

Los bomberos de la ciudad han confirmado que han tenido que atender a 60 personas que habían quedado atrapadas en los ascensores.

Telefonía

El suceso ha provocado también una avería en una instalación de Telefónica situada en el barrio de Horta, lo que a su vez ha afectado a 200 estaciones base de telefonía móvil repartidas por la ciudad.

El servicio de telefonía fija funciona en el área de Barcelona desde las once aproximadamente, gracias a la utilización de grupos electrógenos, según han informado fuentes de la compañía de telecomunicaciones. El 80% de las 200 estaciones base de telefonía móvil afectadas por la avería corresponden a coberturas de GSM, mientras que el 20% restante da servicio a sistemas de UMTS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_