_
_
_
_
_
Boletín

La economía alemana creció en el segundo trimestre gracias al consumo privado

El Bundesbank alemán dijo hoy que la recuperación del consumo privado impulsó el crecimiento de la economía germana en el segundo trimestre pero que éste podría ser menor que en el primer trimestre.

En su boletín de julio, publicado hoy, el banco afirmó que el aumento de la facturación del comercio minorista y el elevado número de ventas de automóviles mostraron la mejora del consumo privado entre abril y junio, que había retrocedido en el primer trimestre.

El consumo privado cayó a principios del año, después de que el Gobierno alemán subiera el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 16 al 19 por ciento.

Sin embargo, el instituto emisor prevén que las exportaciones hayan contribuido positivamente al crecimiento económico alemán en el segundo trimestre, pese a que cayeron ya que las importaciones descendieron más y el saldo final es positivo.

En mayo las exportaciones bajaron un 0,75 por ciento frente a abril, pero las importaciones retrocedieron en el mismo mes un 3,5 por ciento frente al anterior.

El Bundesbank dijo que ¢si se consideran los cambios de los precios del comercio exterior, la contribución de este sector al crecimiento de Alemania en el segundo trimestre se perfila positiva¢.

Además, las inversiones se frenaron en el segundo trimestre, influidas por un retroceso de la construcción, después del crecimiento que tuvo en el primer trimestre por las temperaturas suaves del invierno, añadió el Bundesbank.

La producción industrial mantuvo su tendencia al alza, con un aumento en mayo del 2,25 por ciento frente a abril, y la demanda de bienes industriales se fortaleció en ese mes por el incremento de los pedidos tanto del extranjero como en Alemania, que benefició a los fabricantes de bienes de inversión y de consumo.

El Bundesbank explicó que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable en junio, a pesar del fuerte incremento del coste de la energía, debido a la estabilidad de los precios del sector de servicios, a la caída de los de bienes manufacturados y a que los alimentos apenas se encarecieron. E

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_