_
_
_
_
Gobierno

Un millón de conductores pagará menos por matricular su coche

El Gobierno ha aprobado la reforma de la fiscalidad en la compra del automóvil, que permitirá que más de un millón de conductores se beneficien de rebajas fiscales a partir de 2008. El impuesto quedará dividido en cuatro tramos; los que emitan menos de 120 gramos de dióxido por kilómetro quedarán exentos del impuesto y los que emitan más de 200 gramos pagarán un 14,75%.

Un millón de conductores pagará menos por matricular su coche
Un millón de conductores pagará menos por matricular su cocheCinco Días

En un Consejo de Ministros monográfico a la lucha contra el cambio climático, el Gobierno aprobó el viernes la reforma de la fiscalidad del automóvil y la obligatoriedad del uso de biocarburantes como las dos grandes medidas para reducir las emisiones en el sector del transporte, que suponen el 25% del total de las emisiones en España.

El impuesto de matriculación para vehículos estará dividido en cuatro tramos. En el primero quedarán incluidos los coches que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, que estarán exentos de pago, mientras que en el segundo tramo, establecido para los coches que emitan entre 121 y 160 gramos de CO2 por kilómetro, los conductores pagarán un 4,75% del impuesto. Estos dos tramos serán los que obtendrán rebajas fiscales a partir del 1 de enero de 2008 frente a la actual situación. En la actualidad, el máximo está fijado en el 12% y el mínimo en el 7% del precio franco fábrica. Según los cálculos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), más de 1,1 millones de vehículos al año (el 64% de los matriculados, dos de cada tres, si se mantienen las ventas de 2006) se verán afectados por esa rebaja.

Los otros dos tramos, que sí verán aumentada su fiscalidad, serán para los coches que emitan entre 161 y 200 gramos de CO2 por kilómetro, que pagarán un 9,75% del precio franco fábrica, mientras que los que superen los 200 gramos (entre los que se incluyen por primera vez los quads y las motos acuáticas), pagarán un impuesto del 14,75%. La noticia fue muy bien recibida por Anfac, al considerar que la medida tendrá, tal y como habían reclamado, un efecto fiscal neutro, 'de forma que no subirá la recaudación ni la presión fiscal en relación con el impuesto de matriculación'. En 2005, las comunidades autónomas recaudaron 2.819 millones de euros por este concepto.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, avanzó que el próximo tributo será modificado con criterios medioambientales puede ser el impuesto de circulación. Narbona confirmó que Economía estudia penalizar a los más contaminantes y bonificar a los más perjudiciales con el medio ambiente. Otro paso importante para la reducción de emisiones se dio con la aprobación de la orden ministerial que fomentará el uso de biocarburantes en el sector. La orden establecerá la obligatoriedad de que en 2010, el 5,83% de los combustibles que utilicen los vehículos en España sea biodiésel o bioetanol. Otras medidas avanzadas por la titular de Medio Ambiente para el transporte están relacionadas con la promoción del sector ferroviario para el transporte de mercancías, las subvenciones para las flotas de empresas así como la entrega de ayudas para la compra de vehículos híbridos menos contaminantes frente a otros de motorización tradicional, que contarán con una ayuda de 31,4 millones de euros para los próximos cuatro años.

Estas reformas forman parte de la Estrategia Española contra el Cambio Climático, en la que se incluyen 198 medidas y 75 indicadores, presentadas el viernes en el Consejo de Ministros. Los dos grandes objetivos del plan son reducir un 32% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2012, tal y como marca el Protocolo de Kioto, y al mismo tiempo garantizar la competitividad de la industria y el abastecimiento energético.

De las 198 medidas, más de la mitad, corresponde a un plan de choque con carácter urgente. El resto, al ser la mayoría competencia de las comunidades, tendrán que esperar a ser integradas por las mismas. El Gobierno central dedicará la próxima Conferencia de Presidentes, en noviembre, a coordinar todas estas medidas.

Eólica marina

El Gobierno aprobó un decreto que regula las licencias para construir instalaciones de generación eléctrica en el mar, en especial eólicas. El objetivo es que aporten 100 megavatios en 2010, lo que supondrá un ahorro de 1,5 millones de toneladas de CO2.

Eficiencia energética

Un ahorro energético del 9% en edificios públicos para 2012 . La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció también un nuevo plan de ahorro energético en edificios públicos, cuyo objetivo es conseguir un ahorro del 9% para 2012, a través de una mejor gestión energética (como que la temperatura de la calefacción no supere los 24 grados) y campañas de sensibilización. En una segunda fase, el ahorro que se quiere conseguir será de un 20% en 2016, mediante medidas de ahorro y eficiencia de carácter tecnológico en el mantenimiento y rehabilitación de cada edificio. En la misma línea, Narbona anunció el viernes que el 50% del parque automovilístico de la administración pública se renovará en los próximos cuatro años. De tal manera, uno de cada dos vehículos utilizará un 30% de biodiésel y un 85% de bioetanol en 2012.Eliminación de las calderas de carbón en cuatro años . Una de las grandes reformas en el ámbito doméstico será la desaparición de las calderas de carbón, que estarán prohibidas a partir del 1 de enero de 2012, según el reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) aprobado en el Consejo de Ministros. En este sentido, Narbona apuntó que este reglamento servirá para cumplir con las exigencias que deben cumplir los aparatos de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria en los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas. El Gobierno también obligará al establecimiento de calderas de rendimiento energético mínimo. Las calderas catalogadas con una estrella energética (alto rendimiento energético) desaparecerán en enero de 2010 y las de dos estrellas desaparecerán en enero de 2012.Reducir un 37% las emisiones de gases de efecto invernadero. El Consejo de Ministros aprobó también el decreto por el que regulará el segundo plan de Asignación de derechos de emisión, correspondiente al 2008-2012, cuyo objetivo es reducir en 2012 un 37% las emisiones de España respecto a las de 1990. Una vez que se han incorporado las exigencias reclamadas desde la Comisión Europea, el Gobierno procederá a la asignación individualizada de derechos de emisión a las instalaciones afectadas. Para ello, el Ejecutivo ya ha abierto el trámite de información pública, que se anunciará en el Boletín Oficial del Estado el próximo lunes. Ese mismo día se publicará en la página web del Ministerio de Medio Ambiente el listado con las asignaciones provisionales a las más de 1.000 instalaciones que emiten más de lo permitido.

Un plan compuesto de ochenta medidas urgentes

-Ampliación del plan Renove de electrodomésticos para sustituir aquellos con un bajo etiquetado energético por otros con etiquetado energético clase A o superior. A esta partida se destinarán 532 millones de euros.-Los tractores deberán pasar una inspección técnica de vehículos (ITV) para mejorar la eficiencia de los que están en uso, ampliar el plan Renove para los nuevos y crear un etiquetado que identifique la eficiencia energética de los mismos.-Cambios de los sistemas de riego por aspersión a riego localizado.-Implantación de auditorías energéticas en la industria para facilitar la toma de decisión de la inversión en ahorro y energía.-Programas de formación de pilotos aéreos para una conducción más eficiente del sector aéreo.-Creación de programas de movilidad urbana, que recibirán una inversión de 231 millones hasta 2012.

Más información

Archivado En

_
_