Mercados

Los resultados afianzan el optimismo de las Bolsas

El mercado esperaba una jornada como la de ayer, con la publicación de unos resultados empresariales por encima de lo esperado. El dinero volvió a entrar con fuerza y en la Bolsa española los grandes valores retomaron el protagonismo.

Los analistas habían comentando hace tiempo que la temporada de resultados, la que se refiere al segundo trimestre, o el primer semestre del año, se convertiría en un nuevo catalizador de subidas para las Bolsas. Y así está sucediendo. Los mercados europeos cerraron con alzas la jornada tras unas cuentas, como las de SAP y Roche, que sorprendieron para bien. La revalorización del Euro Stoxx llegó al 1,13%

El Ibex sumó 148,70 puntos (1%), hasta llegar al 15.207,30, con un volumen muy fuerte (11.400 millones); hoy se celebra vencimiento de futuros. Los tres grandes valores, Santander (1,77%), Telefónica (1,21%) y BBVA (1,04%), fueron soportes para el índice. La teleco ha impresionado en las últimas sesiones, ya que ha dado un giro importante a su cotización. En el año ya acumula un ascenso del 8,93%, frente al 7,50% del Ibex.

Wall Street ayudó, y mucho. Los balances financieros animaron las compras locales y en otros mercados. 'La semana empezó floja. Intel y Yahoo no cumplieron con las expectativas del mercado. Pero a partir de entonces la racha ha cambiado. Las cuentas de Bank of America e IBM han gustado mucho', señala Iván San Félix, de Renta 4. El Dow Jones cerró con un alza del 0,59% y alcanzó un nuevo récord al superar los 14.000 puntos. El S&P, que también llegó a récord, y el Nasdaq participaron del optimismo de los inversores y ganaron el 0,45% y 0,76%.

En este entorno tienen poca cabida la fortaleza del euro y del petróleo. 'Ya no es la época de los años noventa. Después de la burbuja tecnológica las compañías han saneado sus estados financieros y han diversificado los riesgos. Además, las exportaciones europeas hacia Estados Unidos sólo representan un 10% del resultado agregado', explica David Navarro, de Inversis Banco. Los analistas perciben ahora como mayores peligros las hipotecas de alto riesgo (subprime) y el carry trade, técnica que consiste en financiarse en un país con tipos de interés muy bajos para invertir en otro que ofrece rentabilidades mayores.

De cualquier forma, los expertos contemplan los resultados como el factor más influyente para las Bolsas a corto plazo.