Divisas

El euro, otra vez a un paso del máximo histórico

El cruce del euro contra el dólar se quedó ayer a las puertas del máximo histórico al llegar a cotizar a 1,3831 dólares por unidad, frente a los 1,3833 dólares que alcanzó el miércoles. La cotización de la moneda única bate un récord cada día, a pesar de que los expertos insisten una y otra vez en que la carrera de la moneda comunitaria contra el dólar ya está terminada y que lo que cabe esperar es que la presión sobre la moneda comunitaria descienda.

Tras el pico alcanzado a primera hora de la tarde, la cotización del euro regresó hasta acercarse a 1,3814 dólares. Para muchos analistas los movimientos actuales de la moneda de Los Trece responde más a factores técnicos de rotura de resistencias, si bien la persistencia de la fortaleza económica europea también está ayudando. En el acumulado desde enero, el euro gana un 4,65% en su cruce contra el dólar.

Precisamente, es este buen clima económico el que está afectando a los bonos. El cupón del bono es una cantidad fija, por lo que su rentabilidad en porcentaje aumenta conforme disminuye el precio del activo. La inesperada caída en EE UU de las peticiones semanales de subsidio por paro hizo ayer que los Treasuries de EE UU con vencimiento en 10 años también incrementaron su rendimiento un 0,13% y rondaron el 5,04%; el avance atesorado desde enero es el 12%. En Alemania, el bund a 10 años, el activo más líquido de la renta fija europea, vio aumentar su rendimiento un 0,13% hasta el 4,55% y sube un 16% en cinco meses.

Crisis de las 'subprime'

Los impagos de las hipotecas subprime, caracterizas por elevado riesgo de insolvencia, aumentarán este año y los tenedores de bonos ligados a estas hipotecas sufrirán pérdidas récord el año que viene. Así lo ve JP Morgan, que avisa: 'Lo peor aún no ha pasado'.