_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El impuesto de matriculación bajará o desaparecerá para el 70% de los coches

El Consejo de Ministros aprobó hoy una reforma del impuesto de matriculación, que quedará dividido en cuatro tramos en función de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles.-El Gobierno aprueba también el II Plan Nacional de Asignación 2008-2012 de derechos de emisión.

La reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2008, según avanzó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien presentó la iniciativa en el marco de las 90 medidas aprobadas hoy por el Gobierno para luchar contra el cambio climático.

En concreto, los coches que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro quedarán exentos del impuesto, que se situará en el 4,75% para automóviles que emitan entre 121 y 160 gramos de CO2 por kilómetro, en el 9,75% para emisiones de entre 161 y 200 gramos y en el 14,75% para vehículos que emitan más de 200 gramos de CO2 cada kilómetro, así como para quads y motos acuáticas.

Actualmente, el impuesto de matriculación está establecido en dos tramos, en función de la cilindrada de los vehículos. Así, el tipo se sitúa en el 7% para coches de gasolina de menos de 1.600 centímetros cúbicos y vehículos diésel hasta 2.000 centímetros cúbicos, mientras que para vehículos de cilindradas superiores el tipo se eleva al 12%.

El 7,7% de los turismos y todoterrenos comercializados en 2006 (125.662 unidades) emitía menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, el 56% emitía entre 121 y 160 gramos (915.778 unidades), el 27,8% emitía entre 161 y 200 gramos (453.846 unidades) y el 8,5% emitía más de 200 gramos (139.309).

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), la reforma fiscal tendrá un efecto neutro, de forma que no subirá la recaudación ni la presión fiscal en relación con el impuesto de matriculación, y tampoco se privilegia a determinadas tecnologías sobre otras.

Además, la patronal de fabricantes cree que las rebajas fiscales beneficiarán a la industria española de automoción, pues afectan a vehículos de gama media o media-baja, que son los más vendidos y fabricados en España.

II Plan Nacional de Asignación 2008-2012 de derechos de emisión

EL Consejo de Ministros aprobó hoy también el Real Decreto por el que se aprueba el II Plan Nacional de Asignación 2008-2012 de derechos de emisión conforme a los requisitos de la Unión Europea, y que supone un reducción del 19,3% respecto a la asignación anual contemplada en el Plan 2005-2007.

La Comisión Europea remitió a España el pasado 26 de febrero las consideraciones sobre el II Plan Nacional de Asignación, en las que se pedía un recorte del 0,28% (422.271 derechos de emisión) sobre el total. Así, el PNA-II asignará gratuitamente en conjunto 761,250 millones de derechos de emisión. Esta cifra equivale a un reparto de 144,425 millones de derechos/año entre las instalaciones incluidas en este Plan y una cantidad adicional de 7,825 millones de derechos/año para nuevos entrantes.

El Gobierno ha considerado oportuno mantener el criterio ya establecido en el Plan de trasladar los esfuerzos adicionales de reducción al sector de generación de electricidad de servicio público, debido a que está menos expuesto al comercio internacional y tiene mayor capacidad para internalizar los costes.

Respecto al uso de los mecanismos de flexibilidad basados en proyectos, el porcentaje de créditos de carbono procedentes de estos mecanismos que cada titular de instalación podrá utilizar para cumplir con sus obligaciones anuales, se reduce del 70% al 42% para el sector de producción de energía eléctrica de servicio público y del 20% al 7,9% para el resto de sectores.

Además, se da un mayor margen a las instalaciones pertenecientes al sector de generación de energía eléctrica de servicio público, siguiendo igualmente los principios inspiradores del Plan. "Con ello se pretende dotar de mayor flexibilidad a estas instalaciones en sus estrategias de cumplimiento y reconocer su posición en términos de cobertura frente al resto de sectores", argumenta el Ejecutivo.

Finalmente, se mantiene el tamaño de la ''Reserva'', establecida en 7,825 millones de derechos/año (un 5,42% de la asignación promedio anual). Dicha reserva tiene la finalidad de garantizar condiciones equitativas entre las instalaciones existentes y los nuevos entrantes, así como promover la mejora tecnológica.

Una vez que el II Plan Nacional de asignación 2008-2012 cumple todas las condiciones exigidas por la Comisión europea, se va a proceder a la asignación individualizada de derechos de emisión a las instalaciones afectadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_