_
_
_
_
_
Finanzas

La Caixa opta por una OPS para estrenar Criteria en Bolsa

La Caixa ha optado por una oferta pública de suscripción (OPS) para colocar en Bolsa el 20% de Caixaholding. La entidad financiera rebautizó su cartera de participadas con la denominación de Criteria Caixa Corp y nombró director general a Francisco Reynés.

La Caixa opta por una OPS para estrenar Criteria en Bolsa
La Caixa opta por una OPS para estrenar Criteria en BolsaJORDI PARRA

La asamblea extraordinaria de La Caixa de ayer ratificó el nombramiento de Juan María Nin como director general y aprobó la fórmula que utilizará la entidad para sacar a Bolsa el 20% del holding de participadas. La primera caja española ha escogido una Oferta Pública de Suscripción (OPS) frente a una OPV por sus ventajas fiscales.

La OPS supone una ampliación de capital (no cuantificada), por lo que La Caixa diluirá su participación, lo que representa que diferirá el pago de impuestos en el tiempo. En cambio, una OPV significaría una colocación de acciones, 'por lo que los impuestos se pagan al principio', señalaron fuentes de la entidad. 'Al tratarse de una entrada en Bolsa importante el retraso del pago es un hecho relevante', añaden las mismas fuentes.

La asamblea de la entidad que preside Isidro Fainé por primera vez, aprobó el cambio de denominación de Caixaholding por el de Criteria Caixa Corp (del griego kriterion, que significa actuar con reflexión), que agrupará todas sus participaciones en sociedades cotizadas (Gas Natural, Telefónica, Repsol, Abertis, Agbar) y se añadirán los activos no cotizados, entre los que destaca Port Aventura y la actividad de capital desarrollo. Los negocios bancarios también formarán parte del holding (Invercaixa Gestión, Finconsum, Caixarenting y Gesticaixa) y las aseguradoras que hasta la semana pasada formaban Caifor (Vidacaixa, Segurcaixa y Agencaixa).

El valor de mercado a finales de junio de la cartera de participaciones ascendió a 25.600 millones, de los que 21.415 millones corresponden a las cotizadas, con unas plusvalías latentes de 12.791 millones. Finalmente, el consejo de la aún denominada Caixaholding, a propuesta de su presidente, Ricard Fornesa, nombró director general a Francisco Reynés, en sustitución de Francisco Armenter, que deja el cargo por incompatibilidad con sus funciones de director general adjunto ejecutivo de La Caixa. Reynés era hasta el momento director general de recursos de Gas Natural.

El resultado atribuido hasta junio crece un 50,4%

El resultado atribuido del grupo aumentó en el semestre un 50,4%, hasta los 1.228 millones de euros. A pesar de esta evolución, La Caixa ha ralentizado el incremento del primer trimestre, que se situó en el 69,8%.Los resultados extraordinarios de 250 millones apuntados a junio incluyen la venta de la participación del 1,05% del capital del grupo francés Suez (220 millones) y del 2,01% de Atlantia (antigua Autostrade), que aportó el resto. Sin estas plusvalías y las obtenidas en 2006 el beneficio se sitúa en 978 millones, con un aumento del 35,5%.La Caixa cuenta con 10,3 millones de clientes. El volumen de negocio se incrementó un 19,5%, hasta los 367.862 millones. Los recursos de clientes ascendieron a 215.360 millones, un 18% más que en el mismo periodo del año pasado (1,4% de aumento en los saldos a la vista y un 22,3% en los depósitos a plazo).El saldo de créditos ascendió a 152.502 millones, el 21,6% más que un año antes. Las hipotecas mantuvieron incrementos elevados del 20,9%, pero inferiores a los del primer trimestre, que fueron del 24,6%. La financiación para empresas lideró el crecimiento al llegar al 30,5%. El ratio de morosidad se situó en el 0,38%, con una cobertura de activos dudosos del 392%. Como comienza a ocurrir en otras entidades, la caja ha aumentado su índice de impagados en el trimestre, ya que hasta marzo la tasa de morosidad era del 0,34%.La Caixa consiguió crecimientos superiores al 25% en todos sus márgenes. El de intermediación alcanzó los 1.718 millones, con una subida del 28,9%. El margen de explotación de 1.743 millones contabilizó un incrementó del 44% y la ratio de eficiencia mejoró hasta el 44,2%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_