_
_
_
_
_
Internet

Skype siembra dudas en las operadoras de VoIP al frenar su crecimiento

Skype, la filial de Ebay en el negocio de la voz por internet (VoIP), elevó sus ingresos un 102% entre abril y junio hasta 89,1 millones de dólares (unos 71,6 millones de euros). Sin embargo, la empresa, por la que Ebay pagó 2.100 millones de euros en 2005, ha visto como su crecimiento se ralentizaba.

Entre enero y marzo, el aumento de ingresos fue del 119%, mientras que en el cuarto trimestre de 2006, el incremento había sido del 156%. El crecimiento entre abril y junio frente al anterior trimestre fue del 16%, por debajo del 26% y el 29% en los dos logrado en los trimestres anteriores, respectivamente.

Sin duda, este freno devuelve la incertidumbre para el futuro del negocio de la VoIP, precisamente, en una semana en la que anunció su cierre, de manera repentina, SunRocket, una de las principales firmas de este sector en EE UU. La compañía no explicó los motivos del cese de operaciones, que afectó a más de 200.000 clientes. Diversos medios estadounidenses han manifestado su extrañeza, sobre todo porque SunRocket había captado 30 millones de dólares de diversos grupos financieros hace apenas un año (en total había recibido 60 millones).

La noticia ha tenido un efecto directo sobre Vonage, la mayor compañía independiente de VoIP de EE UU. Las acciones de esta operadora se han dejado en torno a un 9% desde la sesión del lunes, día en el que se conoció el cierre de SunRocket. Desde su salida a bolsa en la primavera de 2006, los títulos de Vonage se han hundido un 84%.

La caída se ha acentuado en los últimos meses por la disputa judicial entre Vonage y Verizon, tras las denuncias de esta última, que acusaba a la compañía de VoIP de haber violado distintas propiedades sobre patentes. La victoria en los tribunales parece inclinarse en favor de Verizon, tras las primeras sentencias, y algunos analistas no descartan que Vonage se vea obligada a cerrar.

En cualquier caso, el escenario para las empresas de VoIP no está muy claro. Por un lado, la competencia es cada vez más feroz por la aparición de nuevas empresas, la última esta semana Ooma, que ha captado 27 millones de varios grupos de capital riesgo. Por otro, las grandes operadoras han logrado reducir la amenaza al generalizar estas tarifas planas en el servicio de voz mediante su comercialización conjunta con el ADSL.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_