_
_
_
_
_
Inmobiliario

El Calderón, en capilla, dejará 250 millones

Gallardón confirma que 'estudia en profundidad' la recalificación

El Vicente Calderón tiene los días contados. El Ayuntamiento de Madrid está estudiando las condiciones para recalificar el suelo del estadio Vicente Calderón, ante la petición realizada en ese sentido por el club de fútbol Atlético de Madrid y la empresa cervecera Mahou-San Miguel, según explicó ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en una rueda de prensa celebrada al término de la Junta de Gobierno del Consistorio.

'Hemos iniciado el estudio de en qué condiciones y con qué compensaciones se puede acceder a esa petición. Lo estamos estudiando en profundidad', dijo el alcalde, quien aseguró que, en cualquier caso, está abierto al diálogo con ambas sociedades. Gallardón subrayó que su único objetivo en este asunto es que la ciudad 'resulte beneficiada' ganando suelo y que eso conlleve la ordenación del espacio y calidad de vida para sus habitantes. 'Tenemos abierto un diálogo con estas entidades del cual saldrá una respuesta del Ayuntamiento'.

El portavoz oficial del club aseguró que la entidad quiere vender su recinto de juego 'para crecer' y 'volver a ser competitivos'. Un portavoz de Mahou-San Miguel, rehusó ayer hacer ningún tipo de declaración, si bien Gallardón anunció ayer el interés de la cervecera en la recalificación.

La entidad rojiblanca ingresaría unos 120 millones de euros por la operación, según el diario El País. Fuentes del club, no obstante, matizaron que la cantidad que ellos esperan ingresar asciende al menos 250 millones de euros. De esta cantidad, entre 150 y 170 millones irían destinados a la rehabilitación del estadio La Peineta, el emplazamiento en el que disputaría sus encuentros el equipo. El resto, iría destinada a enjugar parte de la deuda.

En todo caso, para que se dé un acuerdo final deberá estar de acuerdo el grupo Mahou-San Miguel, propietario de 61.251 de los 92.297 metros cuadrados totales. El club que preside Enrique Cerezo tiene que contar, además, con que ya ha ingresado parte del dinero del Calderón. En la temporada 2003/2004, el Atlético creó una filial llamada División Inmobiliaria, cuyo único activo era la propiedad del estadio Vicente Calderón. Posteriormente, vendería a las inmobiliarias Martinsa (propiedad del ex presidente del Real Madrid, Fernando Martín) y Andria y a Caja Madrid el 15% de esta sociedad, participación por la que ingresó 33,9 millones, operación adelantada en su día por Cinco Días. Cuando el Ayuntamiento recalifique los terrenos, el club podrá vender el restante 75%. Si no, la entidad devolvería el dinero percibido como si de un préstamo se tratase.

En cualquier caso, la operación depende también de un tercero. La antigua propietaria de los terrenos donde ahora está ubicado el estadio Vicente Calderón, la Confederación Hidrográfica del Tajo, tiene derecho de veto sobre cualquier proceso de urbanización en esa parcela.

La asociación opositora de la actual directiva del Atlético Señales de Humo aseguró ayer que 'las cifras manejadas son simplemente un disparate de pésimas consecuencias que empujan a la entidad a una caída al vacío huérfana de ningún patrimonio significativo.'

El Atleti, tras los pasos del Valencia y el Zaragoza

Los clubes de fútbol se han abrazado al negocio inmobiliario para poder sanear las cuentas. El Real Zaragoza ha sido el último en apuntarse a una operación ya usada por el F. C. Barcelona, el Real Madrid o el Real Betis. El club maño ha obtenido la recalificación del solar sobre el que se asienta su sede, en la calle Eduardo Ibarra. En la actualidad, negocia su venta para obtener ingresos extraordinarios. El más activo, en cualquier caso, en el negocio, es el Valencia. El club ha perdido 84,6 millones desde que ganó la Liga 2001/2002, y eso, a pesar de que en 2005 vendió suelo en Porxinos -una localidad cercana a Valencia- que había recalificado la Generalitat, lo que mejoró sus cuentas. Este año el Valencia prevé iniciar la venta del suelo de Mestalla, lo que le reportará 38 otros millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_