_
_
_
_
_
Inspección

Trabajo prevé recuperar 900 millones de impagos a la Seguridad Social

La Inspección de Trabajo prevé recuperar este año alrededor de 900 millones de euros de impagos de las empresas a la Seguridad Social. Es una cifra similar a la registrada en los últimos años, si bien este organismo prepara mejoras informáticas para aumentar notablemente esta recaudación en años próximos.

Trabajo prevé recuperar 900 millones de impagos a la Seguridad Social
Trabajo prevé recuperar 900 millones de impagos a la Seguridad SocialCinco Días

Los efectivos de la Inspección de Trabajo dedican aproximadamente la mitad de sus actuaciones a detectar impagos a la Seguridad Social y a aflorar economía irregular.

Este esfuerzo se tradujo el pasado año en numerosos expedientes liquidatorios impuestos a las empresas morosas por un importe de 922,3 millones de euros. Se trata de una cuantía similar a la registrada por estas actuaciones en los dos últimos años y, según las fuentes consultadas de la Inspección de Trabajo, los planes de este organismo se fijan un objetivo recaudatorio también del entorno de los 900 millones de euros para este año 2007.

Es más, estas mismas fuentes explicaron que la Inspección está mejorando las herramientas informáticas que utilizan sus inspectores y subinspectores para aumentar notablemente este capitulo de recaudación en los próximos años. Al igual que en la Agencia Tributaria, estas mejoras implicarán un mayor cruce de datos dentro de la Administración.

Los expedientes liquidatorios que emite la Inspección de Trabajo están motivados por diversas modalidades de impago por parte de las empresas. En primer lugar, están las recaudaciones inducidas, que son aquellas en las que la Inspección requiere a la empresa que pague una deuda y ésta la abona. Este tipo de expedientes suponen un cuarto del total.

Otros tipos de impagos se canalizan a través de las actas de liquidación, en las que los inspectores detectan, mediante los boletines de afiliación que presentan, que están cotizando por sus trabajadores por una cantidad inferior a la que debieran. En estos casos, la Inspección inicia el procedimiento recaudador habitual en la Seguridad Social. Igualmente, están las propuestas de liquidación, en las que los inspectores detectan impagos de cotizaciones de empresas que ni siquiera presentan los boletines de afiliación de sus trabajadores y, por tanto, no cotizan nada por ellos.

Finalmente, se emiten expedientes de derivación de responsabilidades a las empresas que han asumido otras sociedades o han subcontratado y no están al día en los pagos a la Seguridad Social.

Además, como consecuencia de las 678.435 actuaciones realizadas por los Inspectores de Trabajo en materia de Seguridad Social el pasado año, también se impusieron sanciones a empresas por un valor de 39,3 millones de euros y se propuso el alta en el sistema de 41.220 trabajadores.

Junto a las actuaciones en materia de Seguridad Social, la Inspección de Trabajo realizó el pasado año otras 109.000 actuaciones también para aflorar economía irregular, sobre todo, entre extranjeros.

Así, encontraron ilegalidades en relación con casi 11.000 trabajadores, un 15% más que año anterior. Las empresas infractoras en materia de empleo y extranjería recibieron sanciones por un importe de 72,4 millones de euros, de los cuales 69,8 millones correspondieron a multas por contratación irregular de trabajadores extranjeros.

Sumando estas sanciones a las de Seguridad Social, la Inspección puso multas por afloración de economía sumergida por valor de 111,7 millones en 2006.

Más colaboración con la Fiscalía y las comunidades

El pasado año la Inspección de Trabajo realizó un total de 388.677 visitas a empresas e hizo 1,4 millones de actuaciones, lo que supuso sanciones a las empresas por un total de 253 millones de euros, un 9% más que en 2005. Si bien, las irregularidades detectadas afectaron a poco más de medio millón de trabajadores, un 9% menos que en el ejercicio precedente. Junto a las inspecciones en busca de economía irregular (aquellas sobre Seguridad Social, empleo y extranjería) el control de la salud laboral es el otro gran pilar de las actuaciones de la Inspección.Así, los efectivos de este organismo paralizaron la actividad en 2.158 centros el pasado año, la mayoría de ellos obras de la construcción. La falta de seguridad laboral en dichos centros de trabajo y los incumplimientos de las medidas de prevención de riesgos fueron los motivos que llevaron a los inspectores a ordenar la paralización de estas actividades.En este terreno, los inspectores realizaron casi medio millón de actuaciones en empresas, que tuvieron como resultado multas a los empresarios por valor de 115,9 millones de euros. Las infracciones detectadas afectaron a 221.257 trabajadores.La Inspección también tiene planes para mejorar sus resultados en este terreno. De hecho, la reciente Estrategia de Seguridad y Salud Laboral (2007-2011) pactada por los interlocutores sociales y recientemente aprobada por el Gobierno dice que deberá intensificarse la colaboración entre la Fiscalía especializada en seguridad y salud en el trabajo, las autoridades laborales de las Comunidades Autónomas y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_