Bolsas

El Ibex recupera un 1% en una jornada de compras generalizadas en todos los mercados europeos

La bolsa española ha vuelto a animarse en una jornada alcista en toda Europa. El Ibex conseguía recupera casi un 1%, alzándose sobre los 15.200 puntos tras la apertura en positivo de Wall Street y el empuje de grandes valores como Sogecable, Iberdrola o Santander, que ha liderado las ganancias en el selectivo.

En concreto, el Ibex 35 ganó en la sesión de hoy 148,70 puntos, equivalentes al 0,99%, hasta situarse en los 15.207,30 puntos. El Índice general de la Bolsa de Madrid terminó la sesión de hoy con una subida de 15,58 puntos, equivalentes al 0,94%, hasta los 1.672,10 puntos, mientras el Nuevo Mercado sube el 1,73% y cierra en 3.847,40 puntos.

Entre los grandes valores que han impulsado al Ibex, Santander terminó la jornada con una subida del 1,77%; Telefónica, del 1,21%; BBVA del 1,04%; Repsol, del 1,17%, e Iberdrola, del 1,55%. En números rojos acabó Endesa, que bajó el 0,03%.

Gamesa encabezó hoy las compras del Ibex 35 con subidas del 1,94% y un precio de 30,45 euros, en una jornada positiva para el sector de las energías renovables. Acciona ganaba un 1,29% al cierre.

SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS EMPRESAS DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

Sogecable, por su parte, también se ha situado entre los valores más destacados de la sesión tras conseguir avanzar un 0,78% hasta los 29,82 euros por título, después de que la firma de inversión Goldman Sachs haya elevado el precio objetivo del grupo audiovisual hasta 32,5 euros desde los 31,5 euros. Además, Mediapro, tendió ayer una mano a la compañía, al asegurar que quiere llegar a un acuerdo urgente que permita retransmitir los partidos las dos próximas temporada.

Banco Popular finalizó la sesión con subidas del 0,44% y un precio de 13,61 euros, en una sesión de gran volatilidad. Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 613 millones de euros en el primer semestre de 2007, lo que supone un incremento del 18,4% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad financiera a la CNVM.

Europa, al alza

Los principales mercados europeos finalizan la negociación de hoy con ascensos. En concreto, el índice de la Bolsa de Francfort, el Dax, sumó un 1,24% hasta los 7.991,21 puntos, el selectivo Ftse 100 de Londres se anotó una subida de 1,11% llegando a los 6.640,20 puntos, y el Cac 40 galo cerró con un aumento del 1,16% en los 6.065,50 puntos.

¢La única referencia que tenemos es el discurso de ayer de Bernanke que sigue insistiendo en el temor a la inflación y de momento, no va a haber una bajada de tipos¢, señaló Nicolás López, director de análisis de M&G.

¢Mi impresión es que el mercado tiene pocos motivos para seguir subiendo y con el descenso de actividad propia del verano, los riesgos siguen bajos. Hoy estamos recuperando las pérdidas de ayer, pero no veo mucha presión del dinero¢, agregó López.

El euro continúa en máximos

En el mercado de divisas, el euro cotiza por encima de la cota de 1,38 dólares y roza máximos. En concreto, a las 17:35 horas, la moneda europea se cambia por 1,3805 unidades. El euro marcó ayer un nuevo máximo histórico frente al dólar en 1,3833 dólares, ante las expectativas desatadas por los últimos datos macroeconómicos de EEUU de una próxima bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) que reactiven la economía del país norteamericano.