_
_
_
_
_
Estabilidad financiera

La crisis hipotecaria en EE UU atemoriza a los gestores

Ni la situación geopolítica, ni el riesgo de subidas de tipos de interés ni las crisis cíclicas en los mercados emergentes. La mayor amenaza para la estabilidad financiera es morosidad en el mercado subprime estadounidense (hipotecas de alto riesgo), según la última encuesta de Merrill Lynch a 186 gestores de fondos.

Ironías del sistema financiero. Las clases más bajas estadounidenses tienen atemorizados a los expertos de Wall Street y, por extensión, a los mercados de todo el mundo. El impago de las hipotecas subprime que se suscriben a personas con alto riesgo de impago amenaza con afectar a todo el mercado de deuda privada. El 72% de los gestores encuestados opina que el riesgo de quiebra en el mercado de créditos está 'por encima o muy por encima de lo normal' y supone la mayor amenaza para la estabilidad del mercado.

Ello es así ya que las deudas hipotecarias se han titulizado y comercializado a través de instrumentos muy complejos denominados obligaciones de deuda colateral. Las primeras víctimas de la crisis del subprime fueron dos fondos de alto riesgo de Bear Stearns que invertían en bonos respaldados por hipotecas de alto riesgo.

No se puede comparar la respuesta de los gestores en el informe de julio con el de meses anteriores ya que es la primera vez que se pregunta sobre las mayores amenazas para el sistema. Tras las hipotecas subprime, los riesgos monetarios, las subidas de tipos, son la mayor incertidumbre que se cierne sobre los mercados. Los riesgos geopolíticos preocupan al 38% de los gestores encuestados.

En la parte opuesta, se sitúan los peligros derivados de los mercados emergentes. Sólo el 22% cree que suponen un riesgo para la estabilidad financiera. Así, no es extraño que los fondos apuesten por aumentar sus inversiones en los mercados asiáticos. Y el aumento de la exposición a los mercados emergentes se produce a costa de desinvertir en Europa y Estados Unidos.

Japón ha sustituido, según la opinión de los gestores, a Europa como el mercado bursátil 'más infravalorado'. El atractivo del país nipón se basa, en parte, en la devaluación del yen.

En cuanto a la dicotomía entre acciones y bonos, los gestores aumentan su preferencia por los valores cotizados frente a la renta fija.

Los augurios de Bernanke agudizan la caída del dólar

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal estadounidense, declaró ayer que la crisis del sector de la vivienda, en particular del segmento subprime, podría afectar al crecimiento de los EE UU. Sus palabras hicieron que el dólar acentuara la senda bajista de los últimos días. El dólar se cambiaba ayer por 1,38 euros. Las palabras del alto funcionario también empujaron a la baja los rendimientos del bono de referencia, el del Tesoro a 10 años, poco después de difundirse los comentarios de Bernanke ante un panel del Congreso estadounidense. Con todo, Kathy Lien, de Forex Capital Markets, opina que 'la Reserva Federal aún no esta preparada para bajar los tipos', informa Reuters.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_