_
_
_
_
_
Farmacia

Zeltia obtiene luz verde para comercializar su fármaco anticancerígeno Yondelis

La Agencia Europea del Medicamento (Emea) anunció hoy miércoles, a las 20 horas, la aprobación del fármaco Yondelis, de Pharmamar, filial del grupo español Zeltia. ¢Se trata de una buena noticia no sólo para nosotros, sino también para la medicina española en general¢, comentó a este diario un directivo de Zeltia.

Los principales ejecutivos de la empresa se encontraban ayer por la tarde reunidos en las oficinas de la empresa en Madrid; el viernes el presidente, José María Fernandez Sousa, ofrecerá una rueda de prensa en la capital española.

Yondelis es un antitumoral de origen marino. Su propiedad es compartida entre Zeltia y la multinacional estadounidense Jonson & Jonson.

PharmaMar, que se encarga de explorar gran parte de la biodiversidad del mar para la creación de nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer, tiene 5 compuestos en ensayos clínicos, entre los que se encuentra Yondelis con más de 4.850 pacientes tratados en Europa y Estados Unidos y en fase III (comparativa con otros medicamentos) para el cáncer de ovario y en fase II (eficacia) para el cáncer de mama.

Entre otros compuestos derivados del mar, por lo tanto de origen natural, se encuentran Aplidin, con 630 pacientes tratados en Europa, Estados Unidos y Canadá, en fase II para el tratamiento de tumores sólidos y hemáticos, y Kahaladide F, con 277 pacientes tratados, que es el último compuesto en fase II. Fuera de Europa, la licencia para Yondelis la tiene Johnson& Johnson.

En total la empresa PharmaMar tiene 730 patentes concedidas y 680 en petición y "sigue apostando por diferenciarse en su búsqueda de sustancias y compuestos en el mar" de los que se ha demostrado que un 1,8% de los extractos de animales marinos muestra una actividad anticáncer frente al 0,4% de las plantas terrestres, añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_