_
_
_
_
_
Asamblea extraordinaria

La Caixa eleva su resultado neto semestral el 50%, hasta 1.228 millones

En cuanto al resultado recurrente de la entidad, éste ha aumentado un 35,5% y se sitúa en 978 millones de euros. La entidad ha decidido denominar a su holding industrial Criteria Caixa Corp, que saldrá a Bolsa este otoño en la que será una de las mayores colocaciones en la historia del mercado español, con una capitalización aproximada de 20.000 millones de euros.

La salida a bolsa de Criteria Caixa Corp se llevará a cabo mediante una OPS, según ha anunciado la entidad tras la Asamblea General celebrada esta tarde. El holding protagonizará así la mayor colocación en la historia del mercado español, con una capitalización aproximada de 20.000 millones de euros, lo que situaría a Criteria dentro de las diez primeras empresas del Ibex. La compañía se estrenará en Bolsa con un 20% del capital. La intención de la Caixa es mantener en todo momento al menos el 51% en su poder.

Asimismo, el Consejo de Administración de CaixaHolding, a propuesta de su Presidente Ejecutivo, Ricardo Fornesa, ha acordado el nombramiento de Francisco Reynés como nuevo Director General de la nueva Criteria, en sustitución de Marcelino Armenter, quien deja este cargo dada la incompatibilidad entre el ejercicio del mismo y el desempeño de sus actuales responsabilidades como director general adjunto ejecutivo de La Caixa.

El nuevo nombre -Criterium- que ha sido elegido para la sociedad de participadas de La Caixa, proviene del griego ¢kriterion¢, que significa actuar con reflexión, según ha informado la entidad en una nota.

Activos del holding

En la nueva Criteria Caixa Corp se incluirán todas las participaciones que el Grupo mantiene en sociedades cotizadas líderes de los sectores de infraestructuras y servicios (Gas Natural, Telefónica, Repsol, Abertis y Agbar), y se añadirán los activos no cotizados, entre los que destaca la participación en Port Aventura y la actividad de capital desarrollo que el holding continuará llevando a cabo en el futuro.

En el ámbito de participaciones del sector bancario y financiero, formarán parte del holding cotizado las participaciones en BPI y Boursorama. Complementarán esta línea de actividad otros negocios financieros, tales como los desarrollados actualmente a través de filiales financieras especializadas (InverCaixa Gestión, Finconsum, CaixaRenting y GestiCaixa) y la totalidad de las sociedades pertenecientes al Grupo CaiFor (VidaCaixa, SegurCaixa y AgenCaixa).

Buenos resultados

En el primer semestre de 2007, La Caixa ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1.228 millones de euros, con un incremento del 50,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

El resultado recurrente de la entidad presidida por Isidre Fainé aumentó en este periodo un 35,5%, hasta los 978 millones de euros, mientras que los resultados extraordinarios ascendieron a 250 millones de euros, un 165% más, por las ventas del 1,05% de Suez y del 2,01% de Atlantia (la antigua Autostrade).

Su volumen de negocio bancario creció un 19,5%, hasta los 368.000 millones de euros, y el margen de intermediación de la entidad aumentó un 31,2%. Los ingresos totales de las compañías participadas por La Caixa se elevaron un 22,5%, y las plusvalías latentes de las cotizadas alcanzaron los 12.791 millones de euros.

Confirmación de Nin como director

Los responsables de La Caixa también han aprovechado la asamblea para confirmar el nombramiento de Juan María Nin como director general de la entidad. El nombramiento ya fue anunciado el pasado 7 de junio, cuando el Consejo de Administración de ¢la Caixa¢ le nombró director general de la entidad, en sustitución de Isidro Fainé, elegido presidente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_