_
_
_
_
_
Venta

El Gobierno italiano amenaza con liquidar Alitalia si no aparece un comprador

El ministro de Economía, Tommaso Padoa-Schioppa, en una entrevista publicada hoy en el Corriere della Sera ha afirmado que, si no se presentan nuevos compradores para la cuota estatal de la aerolínea italiana Alitalia, la única solución será ¢la liquidación¢ de la compañía.

Padoa-Schioppa explica que ¢liquidar¢ la compañía de bandera es la única opción si no se consigue la privatización, ya que la Unión Europea ¢no permitirá nuevas inversiones estatales¢.

Economía declaró ayer ¢cerrado¢ el proceso de compra de la cuota del 39,9% puesta a la venta por el Estado de Alitalia, después de la retirada de los candidatos AirOne y Aeroflot.

Todos ellos explicaron que su retirada se debía a la rigidez de las condiciones impuestas por el Estado para la compra de Alitalia, que hizo recaer toda la importancia de la decisión en el plan industrial que presentasen los candidatos.

Según Padoa-Schioppa, eran necesarias ¢condiciones precisas y transparentes¢ porque ¢un privado puede vender a quien quiera pero el Estado, si quiere ser un buen vendedor tiene que respetar ciertos procedimientos y respetar ciertas condiciones¢.

El ministro reconoció que Italia ¢ha gestionado muy mal el papel de propietario¢ de la compañía de bandera, pues ¢hace 20 años, se podía haber fusionado con British airways¢. En un comunicado, Economía explicó ayer que ¢próximamente comunicará al mercado las decisiones que tomará sobre la venta de cuota de Alitalia¢.

Los medios de comunicación italianos lanzan hoy como hipótesis que el Estado podrá decidir entrar en negociaciones privadas con los posibles interesados, entre los que se encontraría la aerolínea Air France. Otra opción es la de acompañar las negociaciones privadas con la creación de un comisariado, que se encargue de gestionar la compañía.

Asimismo, se baraja la posibilidad de reducir la cuota del 39,9% puesta a la venta, y que hacía obligatorio al comprador el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_