Inversión

Bear Stearns reconoce la quiebra de dos fondos de hipotecas de alto riesgo

El banco de inversión Bear Stearns ha confirmado en una carta remitida a sus inversores que dos de sus hedge funds que invertían bonos respaldados por hipotecas subprime (de alto riesgo) han perdido la práctica totalidad del dinero invertido en ellos.

Los dos fondos, denominados High-Grade Structured Credit Strategies Enhanced Leverage Fund y High-Grade Structured Credit Strategies Fund llegaron a gestionar 20.000 millones de dólares (14.507 millones de euros).

En la carta remitida a sus inversores, el banco afirma que 'las estimaciones preliminares confirman que no queda valor efectivo para los inversores en el fondo Enhanced Leverage y queda muy poco valor para los inversores en High-Grade'.

La compañía buscará 'la reducción ordenada de los fondos', explicó el banco, que también apuntó que 'no es característico de la gestión de Bear Stearn'.

Ambos fondos habían obtenido respectivamente préstamos por valor de 11.000 y 9.000 millones de dólares (7.983 y 6.531,8 millones de euros) para elevar sus apuestas por este tipo de bonos, lo que motivó que no pudiera devolver las cantidades recibidas al producirse una crisis de este segmento hipotecario, que ha llevado a la quiebra a varias entidades especializadas.