_
_
_
_
_
Infraestructuras

Valencia cargará el coste del circuito de F1 a los concesionarios

La Generalitat lleva gastados 54 millones en el trazado urbano

La Generalitat Valenciana repercutirá en concesiones futuras el coste de parte del circuito urbano de Fórmula 1 que acogerá desde 2008 el Gran Premio de Europa. El secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez, insistió ayer en que la remodelación de la zona del puerto que se convertirá durante una semana en un circuito y la construcción de la pista en la zona aún no urbanizada del Grau 'tendrá un coste neutro para las arcas públicas'.

Sin embargo, la Generalitat tendrá que avanzar de momento los más de 54 millones de euros que supone la construcción del trazado por ahora. Por una parte, tal y como se había explicado ya, la zona que transcurrirá por el casco urbano, que tendrá un coste de unos 37 millones de euros, se espera recuperar pasándole la factura al que sea en el futuro agente urbanizador del PAI del Grau, es decir, la empresa que se encargue de la reparcelación y construcción de los viales de esta zona.

La novedad la aportó ayer Sánchez al asegurar que los algo más de 12 millones de euros que costará hacer el trazado en el interior del puerto se esperan recuperar 'incluyéndolos en alguna concesión en el futuro'.

El secretario autonómico de Infraestructuras puso como ejemplo el acceso norte al puerto, una obra reclamada desde hace décadas por el recinto y que, de hacerse, se podría hacer por peaje. Alargar la concesión para incluir el coste en el que ahora se incurre, sería una opción, aunque Sánchez reconoció que aún no lo tienen estudiado.

El nuevo circuito tendrá una longitud de 5,4 kilómetros, con 11 curvas a la izquierda y 14 a la derecha. Los monoplazas podrán alcanzar una velocidad máxima de 323,3 kilómetros por hora. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ya le ha dado el visto bueno provisional. Parte del circuito, especialmente las zonas de asfalto para escapatorias de los coches, estará cubierto por jardines desmontables cuando no haya carrera.

El canon por organizar el GP de Europa aumentará cada año

Pese a que es la Generalitat quien ha negociado el gran premio de Fórmula 1 y que es quien construye el circuito, la organización corre a cargo de Valmor Sport, la sociedad creada para este fin por Fernando Roig, Jorge Martínez Aspar y Bancaja. Esta sociedad será la que pague el canon que exige Formula One Administration, la empresa de Bernie Ecclestone, y que en el primer año asciende a 26 millones de euros. Aspar explicó ayer a Cinco Días que ese canon 'aumentará cada año, con un tramo fijo y otro variable'. El ex piloto de motos también dijo que la sociedad está buscando formas de obtener beneficio, ya que la mayor parte del negocio en las carreras lo controla Ecclestone.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_