_
_
_
_
_
Nacional

Josep Piqué presenta su dimisión irrevocable como presidente del PP catalán

El presidente del PP catalán, Josep Piqué (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1955), ha presentado su dimisión como responsable del partido en Cataluña, han informado fuentes del PP catalán. El detonante que ha precipitado la decisión ha sido la decisión de la dirección nacional del partido conservador de nombrar directamente a los responsables en Cataluña de la campaña electoral para los próximos comicios generales. El entorno del ya ex presidente del PP catalán lo ha valorado como una "imposición" por parte de la cúpula del PP en Madrid.

Piqué lleva cuatro años al frente del Partido Popular en Cataluña en los que ha protagonizado más de un encontronazo con la directiva nacional de su partido. Muchos episodios de discrepancia han tenido como desencadenante la reforma del Estatuto catalán, pero en el trasfondo del progresivo distanciamiento de Piqué con Génova subyace un debate mucho más importante para el futuro del principal partido de la oposición: la definición del PP como fuerza derechista o centrista. Piqué claramente se inclina por la segunda alternativa y así lo ha expresado públicamente en más de una ocasión desde la inesperada derrota de su partido en las elecciones generales de 2004.

Pique, casado y padre de tres hijos, inició su andadura política antes incluso de afiliarse al PP. José María Aznar le puso al frente del Ministerio de Industria en su primer gobierno de 1996 cuando aún no tenía el carné de militante. A finales de 1998 compaginó la cartera de Industria con la de portavoz del gobierno. En el año 2000 pasó a ocupar la cartera de Exteriores durante dos años en los que la política exterior española sufrió un acusado viraje, cambiando las alianzas europeas -con el eje París-Berlín- por las trasatlánticas, y convirtiéndose en un fiel aliado de las políticas expansionistas de la Administración Bush. Fue precisamente Piqué quien afianzó las relaciones con el gobierno estadounidense de George W Bush que derivaron en el apoyo español a la invasión de Irak y al posterior envío de tropas al país árabe una vez derrocado el régimen de Sadam Husein.

Siendo el jefe de la diplomacia española también sitúo a España al borde de un conflicto diplomático al apoyar públicamente al presidente de Venezuela de facto Pedro Carmona Estanga, que ocupó la presidencia durante 48 horas después de derrocar a Hugo Chávez en un golpe de estado el 11 de abril de 2002. El retorno de Chávez a la presidencia acabó por sepultar las relaciones de España con Venezuela, resucitadas con cierta polémica por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que vendió a finales de 2005 material militar a Chávez pese a la fuerte oposición de Estados Unidos.

'Caso Ercros'

Siendo todavía ministro, Piqué también tuvo que capear un fuerte temporal a raíz de las acusaciones contra su persona por sus actividades pasadas como presidente de la empresa Ercros en 1992. Sin embargo fue exculpado y la Audiencia Nacional archivó definitivamente el caso Ertoil. Su última etapa como ministro la pasó en la cartera de Ciencia y Tecnología, heredada de Ana Birulés, de 2002 a 2003. A partir de este último año se centró por completo en la política catalana como líder del PP en esta comunidad, cargo al que accedió en octubre de 2002. En las elecciones a la Generalitat de 2003 cosechó un discreto resultado para su partido, situando al PP como cuarta fuerza política y fuera de la toma de la mayoría de decisiones al discrepar profundamente con el resto de partidos en el Parlamento catalán, especialmente con los nacionalistas.

Antes de entrar en política, Pique tuvo una brillante carrera como abogado y economista. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. También es licenciado en Derecho y profesor en excendencia de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, fue asesor del Gobierno catalán en la Comisión Mixta de Evaluaciones y economista titulado del Servicio de Estudios de La Caixa (1984-1985).

Entre 1986 y 1988 fue Director General de Industria de la Generalitat y presidente del Grupo Ercros en 1992, donde desempeñó distintos puestos directivos desde 1989. También presidió el Círculo de Economía de Barcelona en julio de 1995. Piqué se afilió en 1999 al Partido Popular y es diputado nacional por Barcelona en la VII Legislatura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_