_
_
_
_
_
CincoSentidos

El mundo de la abogacía despide a su colega y amigo

Cuatro de los más prestigiosos juristas recuerdan la figura de Rodrigo Uría, maestro de letrados.

Antonio Garrigues. Garrigues.Debería seguir aquí, haciendo lo que hacía.

Rodrigo Uría será siempre uno de los grandes de la abogacía española y el despacho que él creó será siempre uno de los grandes despachos del mundo profesional porque él y sus socios han sabido hacer todo lo que hay que hacer para que se convirtiera en una gran institución que tendrá y sabrá superar esta pérdida tan dura y tan difícil. Cuentan además para ello con el apoyo de todos los colegas y desde luego con quienes componemos el despacho Garrigues.

La modernización de la abogacía en nuestro país ha sido sin duda todo un ejemplo. En estos momentos en ningún otro país europeo -con la única excepción de Gran Bretaña- la profesión ha tenido un desarrollo tan espectacular y tan armónico.

Hemos sabido llevar a cabo esta tarea con gran eficacia y con gran dignidad y en ese proceso y esa lucha Rodrigo Uría estuvo siempre al frente con toda determinación. No será fácil sustituir su calidad humana y su inteligencia pero tendremos que saber hacerlo porque aún faltan muchas tareas que llevar a cabo.

Habrá que preparar desde ahora el debido recuerdo a una persona que ha representado nuestra profesión en España y en el mundo con verdadera excelencia. Será útil este ejercicio. Valorar lo que ha hecho y cómo lo ha hecho nos vendrá bien, muy bien, a todos.

Nada podrá impedir, sin embargo, que le echemos de menos seriamente, dolorosamente, tristemente. Es una pena mala. Debería seguir aquí. Debería seguir haciendo lo que hacía. Era una gran persona y un buen amigo con el que tuve una estupenda conversación hace poco tiempo que recordaré siempre.

Aurelio Menæpermil;ndez. URÍA MENæpermil;NDEZUna historia de pasión por el Derecho y de amistad.

Ha fallecido Rodrigo Uría Meruéndano. Todavía bajo el estupor de la noticia, escribo estas líneas para recordar a aquel niño que conocí hace 57 años en casa de sus padres. Allí comenzó una historia de profesores y de abogados, pero sobre todo de pasión por el Derecho y de amistad.

Fernando Pombo. GâMEZ-ACEBO & POMBO. Constante búsqueda de la excelencia.

De carácter competitivo y optimista, Rodrigo Uría Meruéndano aportó a la abogacía española un enfoque moderno y extremadamente práctico que trajo de su experiencia en Estados Unidos. Tuvo la inteligencia y la visión para aplicar la sabiduría adquirida cuando regresó al despacho que habían fundado los catedráticos Aurelio Menéndez y su padre D. Rodrigo Uría.

Su constante preocupación por la excelencia en el ejercicio de la abogacía colocaron a su firma en lo más alto entre los despachos españoles con la admiración y el respeto de las de todo el mundo.

Quiero compartir con todos sus admirados colegas de despacho y su familia la enorme tristeza por su pérdida y el recuerdo de un excelente compañero y amigo.

Como profesor suelo entender la escritura como un acto racional. Hoy no puede ser. La pluma se llena de emociones y recuerdos. No es un consuelo, pero la verdad es que en cada esquina del despacho y en cada una de las personas que lo componemos están su espíritu rebelde, su entrega a las causas justas y su devoción por la decencia que, como tantas veces él nos recordaba, es la manifestación estética de la ética. El despacho es su obra, a la que consagró su vida.

Rodrigo ha sido para todos nosotros un líder, pero también un amigo cercano, que siempre sabía decir la palabra oportuna y dar el consejo adecuado.

Sus rasgos de firmeza, valentía y honestidad permanecen y permanecerán siempre vivos entre nosotros. Su recuerdo imborrable y el cariño que por él sentimos es su legado.

Cuatrecasas. CUATRECASAS. Un referente jurídico.

Ante la inesperada noticia del fallecimiento de Rodrigo Uría, Cuatrecasas quiere expresar su más sentida condolencia por la pérdida de uno de los abogados más prestigiosos y admirados de nuestro país.

Cuatrecasas manifiesta su dolor por el fallecimiento del presidente de Uría & Menéndez quien ha guiado los pasos de su despacho hasta convertirlo en uno de los referentes más apreciados y valorados en el panorama jurídico internacional.

En estos momentos difíciles, queremos expresar nuestro más profundo pesar y solidaridad a la familia de Rodrigo Uría y a cuantos componen el despacho Uría & Menéndez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_