KPMG prevé un menor negocio para la banca por una caída de las fusiones
Los días dorados de la banca de inversión van llegando a su fin. La consultora KPMG prevé que el volumen global de fusiones y adquisiciones se modere en 2007, lo que limitará los ingresos de las firmas.
La actividad en fusiones y adquisiciones a nivel global 'ha tocado techo'. Así de claro lo tiene Stephen Barret, presidente de banca corporativa en la consultora KPMG. La desaceleración en grandes operaciones empresariales es patente en los cinco primeros meses de 2007. La buena noticia para los bancos que asesoran estos movimientos es que el enfriamiento será paulatino.
El informe de KPMG, basado en un indicador de la consultora denominado Global 1.000 M&A Predictor, apunta que en los próximos meses las empresas reducirán su 'confianza y apetito por las transacciones'.
'Las variables macroeconómicas se mantienen fuertes', señala Stephen Barret. Este especialista constata, no obstante, que los potenciales compradores son ahora 'más cautelosos a la hora de pronosticar la capacidad de obtener valor real de las compañías adquiridas'.
Los ingresos de las grandes firmas se verán mermados por el freno en las operaciones. Después de registrar unos resultados históricos en 2006 -con un volumen global asesorado de 3,3 trillones de dólares-, las divisiones de banca de inversión de Goldman Sachs o Morgan Stanley verán recortados sus ingresos.
El impacto en sus cuentas de 2007 será moderado, según fuentes del sector, puesto que muchas de las grandes transacciones registradas el pasado ejercicio aún no se han materializado, con lo que las comisiones por el éxito de la operación no se han cobrado aún.
El potencial europeo
Dentro del panorama de moderación del mercado, Europa es la región con mayor potencial de actividad, según explica el informe, mientras que el área Asia-Pacífico es la que más debilidad muestra al respecto. El volumen también se reducirá en EE UU.
Por sectores, las mejores perspectivas de fusiones y adquisiciones están en el sector de energía, industrial y servicios de consumo en Europa y bienes materiales, petróleo y gas en Norteamérica.
Sin noticias de las 'puntocom'
La última vez que los bancos de inversión vivieron un momento tan dulce en el asesoramiento de fusiones y adquisiciones fue en 2000. La fiebre de las puntocom dio paso a una dura corrección de los mercados que se llevó por delante a muchas firmas. Ahora que el mercado está aún en la cresta de la ola los expertos de KPMG consideran que el ajuste será 'más gradual' que el estrepitoso derrumbe de hace siete años. La valoración más moderada de las empresas y la diversidad geográfica limitarán la caída.