Pequeños gigantes

Teleno, la corsetería que conquista al mundo

Nuevos horizontes. Calidad, diseño y comodidad son las fortalezas de Teleno, empresa familiar de corsetería situada entre las primeras del sector. El objetivo ahora es abrir mercados.

Dedicada a la fabricación y comercialización de ropa interior y de baño, Teleno es una empresa que, desde sus inicios en 1969, ha estado muy vinculada a León, la tierra de sus fundadores. Siempre ha sido un negocio perteneciente a una misma familia, aunque desde hace aproximadamente un año ha cambiado de dueño. Los nuevos propietarios, la familia Pérez Carballo, han adquirido la compañía con la intención de continuar con la tradición y vocación familiar de Teleno. 'Pero con la idea muy clara de apostar por la internacionalización de la empresa, en ningún caso por la deslocalización. Nuestro propósito es que, como mínimo, el 90% de la fabricación se mantenga en España, y concretamente en León, porque somos de aquí. Queremos la continuidad de la empresa en esta zona', indica Alfonso Pérez Carballo, actual consejero delegado de la firma. El nuevo equipo ha mantenido la plantilla, 117 empleados, y pretende que siga creciendo.

La dirección de Teleno explora nuevos mercados y ha centrado su estrategia en ampliar horizontes, ya que su presencia internacional es muy escasa. Actualmente, las exportaciones de Teleno suponen tan sólo el 2% de su facturación total. 'Nuestro objetivo es potenciar las ventas en el exterior, empezando por Estados Unidos y Europa', afirma el máximo responsable de la empresa. Además, quieren reafirmar la marca en España, donde sí es muy conocida, pero 'pretendemos recuperar el liderazgo; hacer de Teleno la primera empresa nacional de corsetería. La compañía necesitaba una inyección de dinero y nosotros se la hemos dado, no sólo para que continúe, sino también para que se expanda'.

Ubicada en unas modernas instalaciones en Onzonilla, localidad cercana a la capital castellanoleonesa, la antigua Manufacturas Teleno ha pasado a denominarse Teleno Moda Íntima, un nombre más acorde con los nuevos planteamientos de la dirección. La idea es lanzar nuevas líneas de productos, crear más marcas. 'Por eso hemos cambiado el nombre, queremos ser realmente fabricantes de moda íntima, tanto femenina como masculina'. Así, por ejemplo, la ropa interior de hombre, que ahora representa apenas el 1% de las ventas totales, va a recibir un impulso. Hoy comercializan seis marcas: Teleno, Teleno Baño, Teleno Sixteen, Melisa, Zink y Rebeca. En total fabrican más de 400 tipos de productos, distribuidos en sus tres líneas básicas: interior mujer, baño mujer e interior hombre, caracterizadas por su calidad, patronaje y precio.

La fortaleza de Teleno en esta nueva etapa sigue siendo la marca, 'que representa tradición y calidad. Siempre ha estado muy bien situada en la relación calidad precio. Es una empresa que a lo largo de su historia ha sido muy innovadora; siempre ha arriesgado mucho. Tradición e innovación son los puntos fuertes que queremos mantener y fomentar'.

La innovación ha sido una constante en la historia de esta compañía leonesa, que cuenta con un departamento de diseño formado por un equipo de profesionales integrado por diseñadores y patronistas. Este equipo trabaja en estrecha colaboración con la Oficina Técnica, la encargada de investigar nuevos materiales, que son sometidos a rigurosos test de calidad.

Una prueba de la constante innovación que caracteriza a la compañía es la patente de sistemas que ha ido incorporando a sus prendas con mucho éxito, como el Liquid Bra, un conjunto con relleno de gel y aire que consigue adaptarse a cada persona, el Push Air, un sujetador sin costuras con bolsas de aire, o el Evolution, un modelo sin espalda cuya sujeción son tiras adhesivas cosméticas.

Se tiende hacia la especialización, dice Alfonso Pérez Carballo. Por eso Teleno quiere ampliar su oferta incorporando las líneas de deporte, cada vez más demandada, novias, que ha adquirido tal relevancia que es necesario tener una línea específica, o maternal.

La nueva morfología de las mujeres españolas

En 2007 se cumple el centenario del sujetador. En este siglo, la evolución del producto ha sido enorme, hasta el punto de que se ha perdido el enfoque de su finalidad, asegura Alfonso Pérez Carballo. 'El sujetador es una prenda muy importante para la salud de la mujer. Realmente está pensado para sostener el peso del pecho y que no repercuta en la espalda. Sin embargo, en los últimos años ha primado el diseño en detrimento de la comodidad'. Lo que pretende ahora Teleno es recuperar la finalidad para la que se creó esta prenda. ¿Cómo? 'Volviendo al principio. Vamos a combinar comodidad y diseño. Para ello se necesitan buenos diseñadores y conocer a la mujer española'. Teleno va a hacer un estudio para medir a la población femenina con un muestreo por edades, que espera tener listo para finales de año. Los últimos datos con los que se trabaja corresponden a 1980, y en estos 27 años la morfología de la mujer ha cambiado. 'Las jóvenes españolas de hoy tienen mucho más pecho. Además, cada vez hay más operaciones, con lo que nos encontramos con mujeres estrechas de espalda, pero con mucho pecho. Queremos adaptar los diseños a la nueva mujer española'. Y, con esta 'excusa', conquistar los mercados internacionales que demandan copas más grandes.

Conventos de la zona cosen para Teleno

En sus inicios, en las instalaciones de Teleno se llevaba a cabo el proceso productivo completo. Posteriormente, la confección se sacó fuera de la empresa. Hoy son más de 120 talleres repartidos por la región, con más de 800 personas trabajando en exclusiva para la compañía. Una tradición que contribuye a mantener la economía local y que los nuevos propietarios mantienen. Varios conventos de monjas Clarisas y Agustinas de Astorga, León, Benavente y Toro trabajan para Teleno. Se dedican, sobre todo, a coser pantis, fajas-sostén y combinaciones. En su momento, no vieron con muy buenos ojos la labor de ensamblar braguitas tanga, 'se asustaron un poco', dice José Manuel Santos, encargado de corte de Teleno, que lleva trabajando en la empresa desde el año 1972.