Energía

López Jiménez pide que la política energética sea un 'asunto de Estado'

Pedro López Jiménez, presidente de Unión Fenosa, pidió ayer en los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo que la política energética sea considerada como un 'asunto de Estado' por el Gobierno y la oposición. Así, 'los mercados podrán funcionar con una estructura y unas condiciones adecuadas'.

López Jiménez aseguró que los conceptos del 'triángulo mágico' constituyen, en su opinión, los principales retos de la política energética. 'El mercado debe ser eficiente pero, además, puede ser valorado por su utilidad para conseguir esos objetivos', dijo López Jiménez. En su opinión, 'un mercado es eficiente si es transparente, líquido, accesible y los precios son el resultado de la interrelación entre compradores y vendedores, sin que se produzcan interferencias'. El presidente de Fenosa considera que el mercado eléctrico ha recorrido un 'atormentado' proceso de liberalización, con distorsiones que impiden que los precios reflejen sus costes reales.

En el mismo curso, el presidente de Ercros, Antonio Zabalza, lamentó el alto grado de concentración existente en el sector eléctrico. Por ello, reclamó la tutela de la Administración en el proceso negociador que sigue la gran industria con las eléctricas para cerrar contratos de suministro a largo plazo.