_
_
_
_
Programa espacial

España invertirá 325 millones en los dos satélites de observación terrestre

España invertirá alrededor de 325 millones en el programa de observación de la Tierra, que contará con dos satélites, uno óptico y otro de radar, y le convertirá en el primer país europeo con un sistema dual y de uso civil y militar.

España ha decidido dar un salto cualitativo en el campo espacial con un programa nacional de observación de la Tierra que, finalmente, contará con dos satélites. En principio, el presupuesto conjunto reservado para la nueva apuesta del Gobierno rondará los 325 millones de euros, según avanzaron en fuentes conocedoras del plan.

De esta forma, España se convertirá en el primer país europeo que contará con un sistema dual de observación terrestre (un satélite tendrá tecnología óptica y el otro, de radar) y con un doble uso, tanto civil como militar.

La principal novedad del programa es la decisión de que el sistema español de observación cuente también con un satélite radar que servirá, principalmente, para atender necesidades de seguridad y defensa. Hasta ahora sólo se contaba con desarrollar un satélite, de tecnología óptica y usos básicamente civiles, con un presupuesto de 190 millones por parte del Ministerio de Industria.

La decisión de impulsar este satélite de observación civil llevó al Gobierno a encargar un estudio sobre la oportunidad de contar con un sistema propio para usos militares y de defensa. En la actualidad, España resuelve sus necesidades de seguridad en este campo mediante la participación en programas de otros países, como los de los satélites Helios II y Pléiades, ambos de Francia.

El estudio, elaborado por EADS (líder europeo en el sector de satélites a través de su filial Astrium), concluyó que el desarrollo conjunto de un sistema dual permitiría una reducción de costes más relevante que si se optara por impulsar cada uno de los satélites por separado, al conseguir un mejor aprovechamiento de recursos, sobre todo en las primeras fases. Además, la coordinación del programa militar y del civil asegurará que el sistema final de observación terrestre funcione de manera única e integrada.

El Ministerio de Defensa tendrá que invertir cerca de 135 millones para el desarrollo del satélite radar. En principio, Industria y el departamento de José Antonio Alonso tienen previsto firmar un convenio de colaboración la semana que viene para financiar esta inversión mediante créditos a la I+D.

La puesta en marcha de un programa propio de observación terrestre permitirá a España contar con autonomía a la hora de obtener información en campos estratégicos y de seguridad. Además, el alto componente tecnológico del plan permitirá que la industria nacional pueda liderar programas del sector aeroespacial a nivel europeo.

El sistema de satélites, que en la parte civil se integrará en la iniciativa europea GMES, tendrá aplicaciones en inteligencia, cartografía, control de fronteras, de recursos naturales o evaluación de catástrofes. Su áreas de interés serán España, Europa, África del Norte y Latinoamérica.

La quinta potencia espacial de Europa

España ya se ha convertido en la quinta potencia europea del sector espacial, con una facturación anual de 439 millones de euros y un total de 2.450 personas empleadas. Sólo le superan Francia, líder indiscutible, y, a menos distancia, Italia, Alemania y Reino Unido.La apuesta española por esta industria se ha concretado en un Plan estratégico para el sector espacial hasta 2011, que prevé unas inversiones totales de 1.071 millones de euros. El sistema de satélites de observación terrestre es el principal vector de este plan.El deseo de reforzar la posición española en este ámbito ha llevado también al Gobierno a aumentar un 12,5% su contribución a la Agencia Espacial Europea (que coordinará el programa de satélites), para lograr una cuota del 8%, en línea con el peso del PIB español.

Archivado En

_
_