Mercados

Economía recorta los plazos para lanzar opas obligatorias

Pendiente aún del dictamen del Consejo de Estado, el Gobierno ha introducido algunos retoques previos en el real decreto que desarrollará la ley de opas. Ha rebajado de tres meses a uno el plazo en el que los accionistas que superen el 30% de capital están obligados a lanzar opa. Además, las opas que se rijan por la normativa actual pasarán a estar sometidas a la nueva si hay contraopa.

La tramitación del reglamento de opas sigue dando alguna que otra sorpresa al mercado a menos de un mes de su entrada en vigor. El proyecto de Real Decreto ha sido remitido por el Gobierno al Consejo de Estado, a la espera de un dictamen no vinculante, y en esta última versión Economía ha introducido algunos retoques respecto a borradores anteriores.

Uno de los más relevantes es el que afecta a los plazos de presentación de las ofertas. Así, si en el borrador previo se establecía que la toma de control de una empresa obligaba a lanzar una opa en el plazo de tres meses, el último texto reduce este periodo a un mes. La toma de control se produce cuando un accionistas supera el umbral del 30% de los derechos de voto u obtiene la mayoría de los puestos del consejo de administración de la sociedad cotizada, y obliga a lanzar una opa por el 100% del capital.

¦bull; Entrada en vigor. Las opas aprobadas por la CNMV con posterioridad a la entrada en vigor de la ley, el 13 de agosto, estarán sujetas a ésta a pesar de haber sido presentadas con la normativa actual. Este régimen ya estaba incluido en borradores anteriores, pero en el último texto se ha incluido una modificación. Aunque una oferta haya sido aprobada y esté sujeta a la normativa actual, si antes de finalizar el plazo de aceptación se presenta una oferta competidora, entonces las dos operaciones pasan a estar bajo la ley nueva. Esto puede afectar a operaciones ya presentadas y pendientes de aprobación. Las que se anuncien próximamente, que con toda seguridad estarán sujetas a la nueva ley de todos modos.

¦bull; También cambian los plazos de aceptación de las ofertas. Si en el proyecto anterior éste podía ser de siete a 70 días, en el nuevo el plazo mínimo es de 15 días.

¦bull; Otro aspecto que puede agilizar la presentación de opas, además de acortar los plazos, es que en el último texto redactado por Economía no es obligatorio presentar las garantías necesarias en el momento del anuncio de la opa.

¦bull; En el terreno de la obligatoriedad para lanzar opa, se ha dejado de contemplar la posibilidad de que la existencia de límites en los derechos de voto dispense a un accionista con más del 30% del capital de lanzar una opa por el 100%.

¦bull; Asimismo, se establece que los accionistas de control que tengan más del 30% de una empresa no podrán ejercer derechos políticos más allá de este umbral mientras los organismos reguladores de la competencia deciden sobre dicha opa.

¦bull; Se elimina una cláusula que obligaba a las empresas a definir en seis meses si aplicarían o no medidas de neutralización frente a opas.

¦bull; Se ha aclarado la redacción sobre lo que se entiende por pactos de accionistas.