_
_
_
_
IPC

La inflación de EEUU subió un 0,2% en junio y se situó en el 2,7% interanual

El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos subió en junio un 0,2% con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se situó en el 2,7%, según anunció hoy el Departamento de Trabajo norteamericano.

El dato interanual se sitúa por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban que se situara en el 2,6%. En cambio, el incremento mensual es el menor registrado en cinco meses. Esta moderación en la inflación norteamericana obedece a un retroceso del 0,5% en los precios de la energía, gracias a un descenso del 1,1% en el coste de la gasolina.

El recorte de los precios energéticos compensó una subida del 0,5% en el coste de los alimentos. Los precios de la vivienda se incrementaron un 0,3%, y el de la atención médica un 0,2%. Los precios se mantuvieron estables en el sector de ocio y comunicaciones, mientras que retrocedieron en ropa (-0,6%) y transporte (-0,2%).

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye el precio de energía alimentos frescos, se comportó de manera moderada en junio y subió un 0,2% mensual situándose en el 2,3% interanual.

Este comportamiento de la inflación podría dar margen a la Reserva Federal norteamericana (Fed) para aplicar un recorte de los tipos, que permanecen en el 5,25% desde hace un año, y dar así un respiro a su ralentizada economía, que creció sólo un un 0,7% en el primer trimestre de 2007, su menor ritmo en cuatro años.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha mostrado su preocupación por la evolución de la inflación en numerosas ocasiones, ya que las presiones sobre los precios podrían agravar la situación de la ralentizada economía estadounidense y empeorar la situación del mercado de la vivienda, una de las principales causas del deterioro de la economía de EEUU.

Por otro lado, el Departamento de Comercio estadounidense hizo públicos hoy los últimos datos sobre vivienda. La construcción de viviendas en Estados Unidos subió en junio un 2,3%, hasta los 1,467 millones de unidades.

El consenso de los analistas había pronosticado una cifra de 1,450 millones. Los permisos de construcción, por su parte, descendieron un 7,5% hasta 1,406 millones de unidades.

Archivado En

_
_