_
_
_
_
Comercio

Los comerciantes se preparan para el fin del alquiler barato

Gobierno, comunidades y asociaciones comerciales empiezan a tomar posiciones para hacer frente al fin de los arrendamientos de renta antigua en locales comerciales, previsto para 2014. Industria y la patronal Confespa harán en septiembre una macroencuesta para analizar la dimensión del problema, mientras comienzan a plantear estrategias para mitigarlo.

Decenas de miles de locales comerciales se enfrentarán en los próximos años a una fuerte elevación de las rentas pagadas por alquiler. La Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 impuso una moratoria para que los locales arrendados antes de 1985 mantuviesen la renta antigua (sólo actualizable por el IPC desde hace décadas) por un plazo de veinte años. Ello implica que, en 2014, las empresas instaladas en esos locales (incluyendo comercio, restauración, hostelería y reparaciones) podrán ver elevados sus gastos hasta niveles inasumibles.

La Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 modificó la de 1964, que obligaba a prorrogar sine die los contratos vigentes. El objetivo era ¢potenciar el libre acuerdo entre las partes¢ a la hora de determinar el precio. La propia LAU califica en su preámbulo de ¢ineconómicas¢ algunas de las rentas vigentes. Sin embargo, para mitigar la adaptación estableció una moratoria de 20 años para los locales comerciales, y plazos menores (5, 10 y 15 años) para otras actividades.

La ley establece un ¢derecho de arrendamiento preferente¢ para favorecer la continuidad de los arrendatarios. En caso de que éste no lo utilice, se estipula una indemnización de quien continúe el negocio (sea el propietario o un nuevo arrendador), si puede beneficiarse de la actividad generada por el antiguo.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Pero los comerciantes y las propias administraciones asumen que esas salvedades no serán suficientes para garantizar la supervivencia de muchos negocios. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto a la Confederación Española de Comercio (Confespa), realizará en septiembre una macroencuesta a nivel nacional para determinar cuántos locales y en qué condiciones pueden verse afectados.

Miguel Ángel Fraile, secretario general de Confespa, explica que el Ministerio, la patronal y las direcciones generales del ramo de las comunidades autónomas ¢están estudiando estrategias conjuntas para favorecer el comercio autóctono¢. Entre las posibles líneas de actuación, Fraile cita ¢cambios legislativos¢ en la propia LAU, así como ¢incentivos al propietario y la actividad comercial¢. Esta vía no incluiría subvenciones, sino ¢otras medidas, semejantes a las que invitan a los propietarios a poner viviendas en alquiler¢. Actualmente existen diversas deducciones fiscales para ese fin.

Decenas de miles de locales

La finalización de la moratoria afectará a un amplio porcentaje de las pymes españolas. Desde el Ministerio de Industria explican que lasmás afectadas serán las que tienen locales en centros urbanos, y en Confespa advierten de la posible degradación de éstos si se produce una diáspora del pequeño comercio. Según el INE, el año pasado había en España 639.984 locales dedicados al comercio minorista, un 3,66% menos que en 1996.

Una encuesta recién realizada por la Fundació Comerç Ciutadá en ciudades medianas de Cataluña determina que el 60% de los locales comerciales son alquilados y, de ellos, el 16% llevan más de 15 años arrendados. Así, algo más del 10% del total de locales comerciales podrían verse afectados por la normativa. Aplicado ese porcentaje a los 639.984 locales de comercio minorista existentes en España el año pasado, resulta que del orden de 64.000 sufrirían el cambio de régimen arrendaticio en 2014. Unos datos que tendrán que confirmarse en diciembre, cuando se presente la encuesta.

También la Generalitat de Cataluña está moviendo ficha para cuantificar y mitigar los efectos del fin de la moratoria: a la vuelta del verano licitará su propio estudio al respecto. Fuentes de la Dirección General de Comercio indican que los resultados ¢podrían tenerse a comienzos de 2010¢. También consideran que ¢a priori, podemos pensar que el fin de la moratoria afectará más a centros históricos de ciudades, que no han sufrido reformas o actualizaciones en los últimos años¢.

Sólo aplicable para las empresas

La fecha límite de 2014 no rige si quien alquila no es una empresa. La LAU de 1994 dispone que, en el caso de los arrendamientos anteriores a 1985 cuyos titulares sean personas físicas, aquéllos sólo se extinguirán ¢por su jubilación o fallecimiento, salvo que se subrogue el cónyuge y continúe la misma actividad desarrollada en el local¢.

Más información

Archivado En

_
_