Bolsas

El Ibex cierra la jornada con modestos ascensos empujado por Wall Street

La Bolsa madrileña, que no ha mostrado una tendencia clara durante gran parte del día, ha remontado gracias a la positiva apertura de Wall Street, en la que el Dow Jones ha conseguido superar los 14.000 puntos por primera vez en su historia. Así, el Ibex ha avanzado un modesto 0,29% y ha conseguido mantenerse por encima de los 15.100 puntos.

En concreto, el principal indicador de los mercados españoles sumó un 0,29% al cierre de la sesión y mañana partirá desde los 15.153,8 enteros.

Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con una subida del 0,42%; Telefónica, del 0,81%; Iberdrola, del 1,44%, y Endesa, del 0,13%. BBVA, por su parte, bajó el 0,22% y Repsol repitió cotización.

El Ibex subía un 0,3% a media tarde, con BME encabezando las pérdidas (-2,95%, hasta 42,72 euros) y situándose como la gran perjudicada de la sesión, después de que el Santander colocase 2,842 millones de acciones de la compañía a un precio de 42,9 euros frente a 44,02 del cierre de ayer.

Sacyr encabeza las ganancias

En el extremo contrario de la tabla, Sacyr Vallehermoso encabezaba las ganancias del Ibex, al cierre de mercados, tras dispararse un 4,45%, situando el precio de sus títulos en 38,70 euros, después de unas jornadas poco afortunadas para la firma.

Otro de los valores más destacados era Iberia, cuyas acciones subían un 1,06% al cierre de la sesión situándose en los 3,81 euros, tras confirmar Air France su interés en el proceso de compra de la aerolínea española.

Al margen de operaciones puntuales, los analistas señalaron que los títulos de Telefónica (+0,81%) volvían a adquirir nuevos bríos ya que operadores esperaban eventualmente noticias sobre recompra de acciones y/o planes de retribución a los accionistas.

Las Bolsas europeas, en números rojos

Pese el descenso del petróleo tipo Brent hasta el entorno de los 75 dólares después de que ayer rozara máximos, el resto de plazas europeas acrecentaban las pérdidas de la apertura. En concreto, el índice de la Bolsa de Fráncfort, el Dax, restó un 0,83% hasta los 8.031,21 puntos, el selectivo Ftse 100 de Londres se anotó una bajada de 0,58% llegando a los 6.659,10 puntos, y el Cac 40 galo cerró con un retroceso del 0,43% en los 6.099,21 puntos.

Además, parte del descenso de las bolsas europeas se debía al mal comportamiento de las petroleras tras la publicación de cambios de recomendaciones sobre la hispano-argentina Repsol YPF, la noruega Statoil y la franco-belga TotalFina Elf.

En el mercado de divisas, el euro cotiza cerca de cotas máximas por encima de los 1,37 dólares. En concreto, a las 17:38 horas, la moneda europea se cambia por 1,3785 dólares. El euro marcó el viernes un nuevo máximo histórico en 1,3813 unidades. Esta mañana se ha conocido que el índice elaborado por el instituto Zew, que mide la confianza de las empresas alemanas en la economía, empeoró en julio con respecto al mes anterior, al situarse en 10,4 puntos desde los 20,3 de junio, según los datos publicados hoy por el instituto.

Además, el mercado ha conocido esta tarde los precios de producción en Estados Unidos de bienes acabados (-0,2%) y la producción industrial de Estados Unidos (+0,5%), ambos datos de junio.

Norbolsa prevé Ibex acabe el año en 15.600 puntos y gane el 10%

La sociedad de valores y bolsa Norbolsa prevé que el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, acabe el año en 15.600 puntos, con lo que lograría una revalorización del 10,27% este ejercicio.

De acuerdo con el último informe de la firma bursátil, estas expectativas se basan en que sigue creciendo la economía europea y la ¢ralentización estadounidense está siendo ordenada (es previsible incluso una reaceleración en los próximos meses) y en que los ¢beneficios empresariales se mantienen muy sólidos¢.

También ha influido en el análisis de Norbolsa el protagonismo de los movimientos corporativos, dada ¢la solidez de los flujos de caja de las empresas¢, y por la existencia de tipos de interés a largo plazo en niveles moderados.

Además, sociedad de valores considera que el beneficio por acción de las empresas cotizadas continúe en valores altos, que en el caso del Ibex se situará en el 9% -el 8% para el índice Eurostoxx 50-.

Otros factores que inciden en las previsiones de Norbolsa son ¢los niveles atractivos de valoración¢ de la bolsa, tanto desde un punto de vista histórico como respecto a la renta fija, a pesar del reciente repunte de su rentabilidad.