AENA impondrá más controles para mejorar los servicios aeroportuarios
Más vigilancia sobre los servicios en los aeropuertos. AENA someterá a un control a las empresas de handling para verificar la calidad, principalmente, en la entrega de equipajes. Además, también va a llevar a cabo una inspección para comprobar que la renovación de todas las licencias de operadores hace un año han servido para bajar las tarifas que cobran.
Pérdida de maletas, largas esperas, colas, reclamaciones... son algunos efectos del cambio de operadores de handling. Hace un año Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) renovó las licencias de todos los aeródromos, lo que dio entrada a nuevas compañías que se sumaron a Iberia, Globalia, FCC (a través de Flightcare) y Acciona (que ahora vende su filial de handling). Desembarcaron Ferrovial (con sus filiales Swissport y Menzies), ACS (a través de Clece), Spanair (mediante Newco) y Ryanair, entre las principales. Algunos de los nuevos operadores no han dado el servicio con la calidad esperada, denuncian fuentes del sector.
Consciente de que el cambio ha traído un empeoramiento en algunos aeródromos, AENA va a imponer serios controles. Una de las iniciativasmás significativas ha sido la contratación con SITA, la empresa de telecomunicaciones y servicios en tiempo real dedicada de manera específica a desarrollos en el sector aeronáutico, de un programa que permitirá controlar quien es el auténtico responsable de que las maletas no lleguen puntualmente a manos de sus propietarios una vez que ha finalizado el vuelo.
AENA está cansada de escuchar excusas de las compañías aéreas y de los operadores de handling en origen y destino que ¢siempre echan la culpa al contrario cuando se produce un incumplimiento¢, explican fuentes cercanas a la empresa pública. El desarrollo tecnológico que se ha encargado a SITA permitirá datar en el tiempo y en el lugar la evolución de cada una de las maletas, con lo que podrá determinarse la responsabilidad de las incidencias de manera que se pueda exigir las responsabilidades que se marcan en los contratos de adjudicación de los servicios aeroportuarios.
En paralelo, AENA también va a imponer un control para comprobar que la entrada de nuevos competidores ha servido para bajar los precios que cobran los operadores de handling a las aerolíneas, que a su vez repercuten en los clientes. Los pliegos de condiciones de la renovación de licencias hace un año ya imponían una rebaja del margen que se llevan las empresas de un 12%. Y ese mismo marco también incluía que AENA realizaría un examen para verificar resultados que se llevará a cabo a finales de este año probablemente, según apunta fuentes del sector.
Algunos de los fallos en el servicio se podrían solucionar con la entrada de más operadores en los aeropuertos con más tráfico. De hecho, en su día sorprendió que AENA sólo adjudicara dos licencias en Palma de Mallorca donde operan Iberia y Acciona. El ente público anunció un operador más en Palma, según diversas fuentes del sector, y también en Madrid-Barajas y Málaga.
Los controladores prorrogan el pacto de horas extras
El rechazo de los controladores aéreos en referéndum al plan de prolongación de jornada pactada por su sindicato USCA y la empresa pública AENA ha obligado a alcanzar un consenso urgente y provisional, para evitar que a partir del próximo agosto se produzca una situación de casos. En esa fecha caduca el acuerdo de horas extras que se mantiene desde hace seis años y que ha servido para paliar la carencia crónica de controladores en España y que parece no tener remedio.La solución provisional adoptada ha consistido en ampliar de nuevo las condiciones del pacto anterior con el compromiso por ambas partes de que en el mes de marzo de 2008 se volverá a prorrogar de manera automática, si antes no se ha logrado firmar un nuevo convenio colectivo que sustituya al único firmado en 1999.AENA se ha comprometido a incentivar a aquellos controladores que estén dispuestos a tapar los huecos de control que existen en la programación de este verano y que se han producido como consecuencia de que no se podrán aplicar las medidas de aumento de productividad del pacto entre USCA y AENA que ha sido rechazado. También se ha implementado un acuerdo entre las partes por el cual la empresa propietaria de la red de aeropuertos españoles se va a certificar como entidad válida para impartir formación de nuevos controladores aéreos, tal y como exige la nueva normativa de la Unión Europea.Las compañías aéreas han mostrado su rotundo desacuerdo con la política laboral de AENA en relación con los controladores ya que, aseguran, ha convertido a este colectivo en el más caro de toda Europa.