El precio del barril de la OPEP bate un récord histórico al alcanzar los 72,83 dólares
El precio del barril de crudo de la OPEP ha batido su récord al subir hoy hasta los 72,83 dólares, 0,34 dólares más que el viernes, según ha informado hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.
La escalada del petróleo no sólo afecta al barril de reperencia de la organización de productores. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró ayer a la baja en el mercado de futuros de Londres, después de que el barril para entrega en agosto llegara a pagarse durante la sesión a 78,40 dólares, sólo 0,24 dólares menos que su récord histórico.
El crudo del Mar del Norte se quedó así en los umbrales de su máximo histórico alcanzado el pasado 7 de agosto, cuando se pagó a 78,64 dólares después de que la petrolera británica BP anunciara que se disponía a cerrar la producción en su pozo de Alaska.
La espectacular subida registrada ayer por el Brent se produjo cuando la OPEP anunciaba en Viena que la demanda mundial de crudo mantendrá el próximo año el mismo nivel de crecimiento que en 2007, del 1,5% anual, y alcanzará los 86,94 millones de barriles diarios en circunstancias "similares" a las actuales.